Si solo nos importan los números podemos encontrar resultados estupendos, si nos importan las personas, la realidad es mucho más dura y precaria

    Toledo, 25 de octubre de 2018. Hoy hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre en Castilla-La Mancha, que ponen de manifiesto la precariedad laboral y la destrucción de empleo que permanece instalada en nuestro mercado laboral.

    25/10/2018.

    URL | Código para insertar

    “Si solo nos importan los números podemos encontrar resultados estupendos, pero si nos importan las personas, la realidad es mucho más dura y precaria”, afirma la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

    “Hemos de ir más allá de un análisis superficial de la apariencia para descubrir la precariedad que hay tras las cifras que hemos conocido hoy. El 80% del empleo asalariado creado en el último trimestre ha sido temporal, cifra que sube hasta el 90% en el caso de los hombres”.

    También preocupante ha sido la destrucción de empleo por cuenta propia, con 10.000 personas autónomas menos que a finales de junio

    Crece la temporalidad, que se vuelve a situar por encima del 30%, alcanzando el 32% en el caso de las mujeres, lo que supone un incremento de más de dos puntos porcentuales tanto en términos interanuales como respecto al trimestre anterior, advierte Castellanos.

    Otro parámetro que registra un resultado negativo es el de la población activa, aunque aquí hay diferencias significativas por sexos, en el caso de los hombres crece la población activa en más de 4.000 personas, mientras que entre las mujeres baja la población activa en más de 5.400, lo que arroja un resultado negativo en conjunto.

    La tasa de actividad de las mujeres de Castilla-La Mancha está 14 puntos por debajo de la tasa de los hombres en el conjunto del Estado

    “No son buenos datos, aunque, como siempre, nos alegramos por cada una de las personas que han mejorado su situación en los últimos meses”, afirma la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM.

    Tener un conocimiento más profundo sobre la realidad del trabajo e ir más allá de un análisis simple permitirá que las políticas que se implementen sean más efectivas y, por tanto, se mejorará el impacto sobre el trabajo y sobre la vida de las personas.

    “Las empresas deben asumir su responsabilidad y dar más calidad al empleo que se crea y que les está permitiendo crear riqueza que no llega a las trabajadoras y los trabajadores, deben contratar de forma estable y pagar salarios dignos”, añade Castellanos.

    Los datos

    Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy, el tercer trimestre de 2018 concluye en Castilla-La Mancha con 817.600 personas ocupadas, lo que supone 22.600 ocupaciones más que en el trimestre anterior (+ 2,84%) y 25.300 más que hace un año (3,19%)

    En el conjunto del Estado se crea empleo en el último trimestre (0,95%) y sube en el último año (2,51%)

    Por otro lado, la población activa disminuye en el último trimestre en la región hasta llegar a las 981.600, lo que supone un descenso respecto a junio del - 0,12% (- 1.200), y un incremento respecto a hace un año un + 0,85 % (+ 8.300), de manera que la tasa de actividad regional se sitúa en el 58,65 %.

    Con estos datos, el número de personas paradas en Castilla-La Mancha alcanza las 164.000, lo que supone 23.800 personas paradas menos que hace tres meses ( -12,67 %) y 17.000 menos que un año antes (-9.39 %).

    En el conjunto del Estado, la cifra de desempleo ha bajado en el último trimestre y en el último año aún con incrementos de población activa, lo que supone un crecimiento del empleo superior al incremento de la población activa.

    La tasa de paro regional alcanza ya el 16,71 % (14,55 % en el país), 1,89 puntos por debajo de la de hace un año y 2,40 puntos por debajo de la de junio.

    Por sexos, el crecimiento regional de la ocupación en 22.600 personas se debe a los 9.500 empleos creados entre los hombres y los 13.100 creados entre las mujeres. En términos interanuales, del incremento de la ocupación en 25.300 personas 12.500 son hombres y 12.800 mujeres.

    En cuanto al desempleo, la tasa de paro masculina en el tercer trimestre de 2018 es del 12,96 %, lo que supone un descenso de 1,63 puntos respecto a la de hace un año, con 8.600 desempleados menos y de 1,05 puntos respecto al trimestre anterior (5.300 parados menos)

    En el conjunto del Estado la tasa de paro entre los hombres es del 13,12 %, lo que supone 0,6 puntos por debajo de hace un trimestre.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.