La justicia da la razón a CCOO y obliga al Ayuntamiento de Talavera a abonar las diferencias salariales a más de 2.000 trabajadores por incumplimientos del Plan de Empleo

    Toledo, 22 de octubre de 2018. El Juzgado de lo Social nº 3 de Talavera de la Reina ha dado la razón a CCOO y reconoce la equiparación en sus retribuciones salariales de los trabajadores y trabajadoras contratados a través del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha, prestando servicios en el organismo autónomo local IPETA, dependiente del Ayuntamiento de Talavera, con los empleados y empleadas del Consistorio. Más de 2.000 trabajadores y trabajadoras se ven afectados por esta sentencia.

    22/10/2018.

    El juzgado, -a instancias de CCOO que interpuso demanda de conflicto colectivo-, condena al Ayuntamiento de Talavera y al organismo local autónomo IPETA a “reconocer a los trabajadores y trabajadoras que prestan sus servicios en el IPETA desde mayo de 2016 hasta la actualidad, al amparo del Plan de Empleo de la JCCM regulado por Orden de 27 de octubre de 2015, a recibir sus retribuciones conforme al salario percibido por los empleados del Ayuntamiento de Talavera en virtud del acuerdo salarial vigente en el momento de prestación de sus servicios”.

    Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa en Talavera de la Reina, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, quien ha señalado que el Ayuntamiento de Talavera tendrá que abonar a los trabajadores y trabajadoras del Plan de Empleo las diferencias salariales, que en la categoría más baja, -la de peón-, supone 5.539,87 euros anuales que se les adeuda a cada trabajador, ya que estando realizando unas mismas funciones se les ha estado pagando un salario inferior al establecido en el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento.

    En total, el Consistorio tendrá que abonar unos 15 millones de euros en materia de retribuciones salariales y de cotizaciones a la Seguridad Social.

    La sentencia señala que “se están realizando iguales funciones y actividad dentro de la misma categoría, y se remunera con menor importe, con el fin de cubrir el total de costes laborales con la subvención, lo que ocasiona una discriminación de naturaleza salarial… No se justifica el abono de menor salario de conformidad con los derechos laborales reconocidos en el artículo 4.1c) y f) del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 17.1 del Estatuto de los Trabajadores de no discriminación en las relaciones laborales…”

    Arroyo denuncia que “esto es consecuencia de la nefasta y escandalosa gestión del señor Arturo Castillo, concejal de Promoción Económica y Empleo de Talavera de la Reina, amparada por el alcalde, Jaime Ramos, conocedor de la situación, conocedor de que se estaban desarrollando irregularidades en todo el proceso del Plan de Empleo, desde las bases con la no reserva de puestos para personas con discapacidad, también incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral y ahora la diferencia salarial.

    Esta sentencia es una más de otras muchas que están dando la razón a CCOO, fruto de la falta de negociación por parte del Ayuntamiento de Talavera y de su alcalde Jaime Ramos que “nunca ha negociado ni dialogado con CCOO en materia laboral”, concluye el secretario general de CCOO de Toledo.

    Por último, CCOO hace un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras a que acudan al sindicato para conocer sus derechos retributivos y laborales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.