Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Los trabajadores y trabajadoras de la biblioteca “Fermín Caballero” de Cuenca se movilizan para exigir una mejora en sus condiciones laborales

Cuenca, 19 de octubre de 2019. Los trabajadores y trabajadoras de la biblioteca pública “Fermín Caballero” de Cuenca se han concentrado hoy para reclamar la mejora de sus condiciones laborales. Para CCOO todas estas reivindicaciones implican “una necesaria revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de sus niveles y complementos específicos, y la cobertura de plazas vacantes, que conllevaría una mejora ostensible en la calidad del servicio a los usuarios de nuestra biblioteca”.

19/10/2018.
    Concentración de los trabajadores de la biblioteca pública de Cuenca

CCOO recuerda que los 44 empleados y empleadas de la Biblioteca “Fermín Caballero” tienen un horario especial de atención al público que conlleva una disposición de turnos rotatorios de mañanas o tardes de lunes a viernes y sábados por la mañana, lo que genera una dificultad en la conciliación de la vida familiar y el disfrute de 14 fines de semana libres menos al año que el resto de empleados públicos.

A todo ello hay que sumarle la inexistente carrera profesional para los trabajadores y trabajadoras de esta biblioteca, el escaso tamaño de las plantillas y la falta de estructura jerárquica dificulta la posibilidad de movilidad y promoción a puestos de mayor responsabilidad, llevando todo esto a una situación de estancamiento.

Ante la próxima instauración de la jornada de 35 horas semanales las y los trabajadores proponen la equiparación de su horario con el resto de personal de la administración de la región. Para ello se solicita que no se modifique su actual horario de 35 horas semanales de lunes a viernes, que no se les niegue el derecho a la conciliación de la vida laboral y familiar y que puedan disfrutar de la flexibilidad de la jornada, reducciones de jornada de verano, feria. Además de compensar las sábados trabajados con días de libre disposición.