Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Concentración por la falta de personal en las bibliotecas públicas y los servicios bibliotecarios en Albacete

    Albacete, 18 de octubre de 2018. La Junta de Personal Funcionario de la JCCM en Albacete ha convocado hoy una concentración a las puertas de la biblioteca pública San José de Calasanz para exigir a la Administración Autonómica más personal en las bibliotecas de Albacete.

    18/10/2018.
    Concentración en la biblioteca de Albacete

    Concentración en la biblioteca de Albacete

    La presidenta de la Junta de personal Funcionario de la JCCM en Albacete, Carmen Juste, ha informado sobre las líneas de actuación de la convocatoria “es una primera concentración que será secundada a partir de mañana por el resto de las bibliotecas de la región, previa a una huelga convocada para el próximo sábado 20 de octubre”.

    En este sentido, ha aclarado que esta huelga promovida por la biblioteca regional, no será secundada de momento por las bibliotecas provinciales, que han solicitado una “reunión y una oportunidad de diálogo” para reivindicar una serie de cuestiones, entre las que se encuentra la falta de personal. “Se han perdido 8 plazas en 5 años que sobrecargan de trabajo al resto de personal de la biblioteca y hace que concilien peor su vida laboral y familiar; esta situación perjudica al servicio público” ha matizado.

    Igualmente, Juste ha destacado que otro de los temas que se reivindican desde hace tiempo es “ajustar más los horarios”. Además, ha explicado que “hacen turnos rotativos, un sábado de cada tres, esas jornadas de los sábados no se les devuelven íntegramente sino que se les prorratean entre el resto de la semana”; “trabajan 13 jornadas aproximadamente más al año que el resto de funcionarios, mermando sus posibilidades de disfrutar de la familia durante los fines de semana y de conciliar mejor sus vidas laborales y personales”, ha manifestado.

    “Los trabajadores y las trabajadoras de la biblioteca han decidido, -puesto que el presidente del Gobierno de CLM, Emiliano García Page, ha anunciado que el 1 de enero de 2019 entrarán en vigor las 35 horas-, anticiparse y pedir una regulación de su jornada para que no se resienta el servicio público y para que ellos mejoren sus condiciones laborales y familiares”, ha explicado Juste.

    Por otra parte, Juste ha exigido la regulación de los complementos específicos “una reivindicación histórica de estas retribuciones que van en función de los puestos de trabajo en los que existen agravios comparativos con otros funcionarios y otros cuerpos y escalas en las mismas categorías profesionales” ha indicado.

    Así mismo, ha solicitado soluciones para estos trabajadores y trabajadoras que no han tenido carrera profesional desde hace 20 años. “Están estancados profesionalmente, no tienen una estructura jerárquica suficiente para poder acceder a esa formación profesional”. En este sentido, ha pedido que se elabore la estructura jerárquica para regular y hacer posible la carrera profesional. “Es el momento, pedimos diálogo a la Administración”.

    Finalmente, Juste ha manifestado que es importante buscar soluciones inmediatas para que el servicio público “no siga resintiéndose como se resiente hasta ahora”.

    Por su parte, María Ángeles Merino, en representación de los trabajadores y las trabajadoras de la biblioteca, ha subrayado la importancia de poner solución a esta situación para dignificar los derechos del personal y equiparar sus condiciones laborales al resto de funcionarios “se nos han negado nuestros derechos parcialmente, queremos que las condiciones se equiparen al resto de trabajadores de la Junta”.

    Merino ha mostrado su preocupación por la falta de conciliación familiar y limitaciones para la carrera profesional “desde hace 20 años estamos estancados”.

    Igualmente, ha incidido sobre la falta de cobertura de bajas, indicando que los servicios “aumentan progresivamente y el personal mengua”, situación que va en detrimento del servicio público.