“Subir el SMI a 900 euros no fractura la competitividad empresarial, decir lo contrario es no saber de economía o tener una voluntad un poco oscura”

    Toledo, 17 de octubre de 2018. El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, afirma que con el acuerdo presupuestario alcanzado por PSOE y Unidos Podemos en el que se contempla la subida del SMI hasta los 900 euros “no se fractura en absoluto el diálogo social” y califica de “contradictorio” que el presidente de la patronal regional CECAM, Ángel Nicolás, hable de ruptura de diálogo social cuando él es reacio a aplicar en nuestra comunidad autónoma el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado, -fruto del diálogo social-, por las organizaciones sindicales y las patronales CEOE y Cepyme.

    17/10/2018.

    URL | Código para insertar

    CCOO de Castilla-La Mancha “ve con buenos ojos” el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno de España y Unidos Podemos. Un acuerdo positivo, aunque prudente, que no agota las reivindicaciones de CCOO. Por ello, para el sindicato son desproporcionadas la reacción de la derecha y de las organizaciones empresariales.

    El líder regional de CCOO ha manifestado hoy en rueda de prensa en Toledo que “pensar que se rompe la competitividad empresarial porque se suba el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros es no saber de economía ni de cómo funciona la economía en nuestra región, con una fuerte dependencia del consumo interno, o bien tener una voluntad un poco oscura”.

    “Subir el SMI a 900 o incluso a 1.000 euros es, a parte de un elemento de justicia social, imprescindible”, ha remarcado De la Rosa, quien ha insistido en la necesidad de un reparto más justo de la riqueza que llegue también a los trabajadores y trabajadoras.

    Asimismo, De la Rosa exige a la patronal regional CECAM el desarrollo en los convenios colectivos del IV AENC, pactando subidas salariales entre el 2 y el 3% y que ninguna categoría profesional tenga salarios por debajo de los 14.000 euros. “Subir los salarios y que las personas trabajadoras recuperen poder adquisitivo es el único camino para recuperar la economía”.

    Por último, sobre los riesgos de hundimiento de la economía por subir el SMI a 900 euros que señalan algunos, De la Rosa ha afirmado que los siete países de la Unión Europea con un SMI superior, con mucha diferencia, con respecto a España, “son países más competitivos, más productivos, con una renta per cápita más elevada y su economía ni con mucho está hundida”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.