Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

COORDINADOR DE AGENTES MEDIOAMBIENTALES DE CCOO FSC-CLM

Consejos al consejero Martínez Arroyo para su anunciada jornada de ‘agente medioambiental por un día’

    Toledo, 14 de octubre de 2018. Tras una mesa camilla con dirigentes de UGT, el consejero de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, anunció su intención de pasar un día de trabajo con los agentes medioambientales (AAMM).

    15/10/2018.

    El anuncio suena a postureo mediático; pero, por si acaso se decide, en atención a su salud e integridad física, le hacemos al consejero las siguientes recomendaciones:

    Recuerde que siguen sin estar implementados los medios y las medidas de protección y salud laboral del colectivo de AAMM que se establecieron en la Evaluación de Riesgos del año 2011.

    Recuerde que no existen protocolos de trabajo, ni formación, ni información. Y recuerde que los agentes medioambientales de CLM acuden a sus tareas con los equipos de protección caducados; la consejería que usted dirige dejó sin adjudicar 19 lotes de los 27 ofertados para renovar los EPIs de los agentes.

    Recuerde que el vehículo oficial del cuerpo de AAMM en el que se desplace no estará higienizado ni desinfectado como requiere Inspección de Trabajo. Asegúrese de que no tiene averías, y de que funcionan los frenos, la dirección, el 4x4, etc. Lleve a mano el teléfono de la grúa.

    Procure no montar en un vehículo con dispositivo V1. Lo puede necesitar un agente para acudir a un servicio de emergencia y hay muy pocos disponibles, a pesar de la sentencia ganada por CCOO que ordenó a la consejería de la que es usted titular instalar en todos (todos) los vehículos de AAMM los luminosos de prioridad de paso V1.

    Es posible que durante su jornada de ‘agente medioambiental por un día’ tenga usted que acudir a un incendio forestal; o puede que le toque un incendio industrial, como el del depósito ilegal de neumáticos de Seseña o el de la nave ilegal de residuos tóxicos de Chiloeches.

    O quizás tenga que recoger un animal envenenado, o retirar algún producto tóxico, o simplemente termine lleno de barro si debe atender una riada como la que sufrió recientemente la localidad de Cebolla…

    Si durante su jornada ‘agente por un día’ ocurre cualquier incidente similar a los mencionados, recuerde que no se podrá duchar, ni cambiarse de ropa. A pesar de los requerimientos de Inspección de Trabajo, la consejería de la que es usted titular sigue sin dotar de vestuarios adecuados a los agentes medioambientales. Así que tendrá que usted que regresar a su casa con las cenizas y las sustancias cancerígenas de los incendios; con los restos tóxicos de los venenos; con las pulgas, las garrapatas o la sangre de los animales recogidos. En el mejor de los casos, para usted y para su familia, solo se llevará a su domicilio el sudor, el barro y la suciedad acumulada durante el día.

    En los servicios de caza y furtivismo, no olvide que los AAMM no disponemos de medios de protección y autodefensa, ni protocolos de auxilio para situaciones de riesgo. Y tenga en cuenta que, si sufre usted amenazas, ataques o agresiones, el consejero (usted) no le defenderá ni dará la cara por usted (agente medioambiental por un día).

    Podríamos darle más consejos, pero ya debiera conocerlos. En su defecto, consulte a los servicios jurídicos de la consejería: La mayoría de las cuestiones están judicializadas porque se niega usted a tomar medidas de protección a los trabajadores.