Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

IPC SEPTIEMBRE 2018

“No puede haber ningún trabajador en la región con un salario inferior a los 14.000 euros”

Toledo, 11 de octubre de 2018. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de septiembre los precios han subido en Castilla-La Mancha un +0,5%, siendo la variación anual del Índice de Precios de Consumo del +2,7%, dos décimas más a la registrada en el mes anterior, lo que nos mantiene como la comunidad autónoma con la tasa más alta.

11/10/2018.

URL | Código para insertar

En el conjunto del Estado el IPC se ha incrementado en el último mes en un +0,2%. La variación anual es del +2,3%.

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, insiste en exigir “una redistribución justa de la riqueza y del crecimiento que se está generando en la región, mediante el incremento de los salarios a través de la negociación colectiva”.

Vidal ha remarcado que “hay margen suficiente para poder subir los salarios en Castilla-La Mancha y contamos con la principal herramienta para conseguirlo, la negociación colectiva. Comisiones Obreras vamos a pelear sector a sector en cada mesa de negociación para lograr subidas salariales dignas que hagan justicia social con las y los trabajadores. Castilla-La Mancha tiene que dejar se estar a la cola del país en materia de salarios”.

En este sentido, Vidal hace un llamamiento a la patronal regional CECAM para que “ponga fácil el camino en las mesas de negociación para que podamos acordar salarios dignos. No puede haber ningún trabajador o trabajadora que cobre menos de 14.000 euros anuales”.

“No podemos permanecer en un modelo laboral basado en salarios de miseria y en la precariedad laboral como principales características, tenemos que construir un nuevo modelo en el que se priorice la mejora de las condiciones laborales, la estabilidad y la calidad en el empleo, así como unos salarios decentes que permitan a las personas poder vivir con dignidad”.

Para ello, “es indispensable también derogar la reforma laboral que tanto daño ha provocado a la clase trabajadora en los seis años que lleva vigente”.

Los datos

En Castilla-La Mancha en el mes de septiembre los precios han subido un +0,5%, tres décimas por encima a la subida a la registrada en el conjunto del Estado.

La variación anual del Índice de Precios de Consumo en la región en el mes de septiembre es del +2,5%, dos décimas por encima a la tasa estatal. Castilla-La Mancha continúa a la cabeza del país en tasa anual.

La mayor subida de precios en el mes se ha producido en el grupo de Vestido y Calzado (- +5,3%), consecuencia de la finalización de las rebajas, y en el de Vivienda (+1,5%). El mayor descenso lo encontramos en Ocio y Cultura (-2,7%).

Con respecto a la variación anual, siguen subiendo los precios en bienes y servicios de primera necesidad como Vivienda (+7,9, un 1,4% más a la variación anual registrada el mes anterior) o Transporte (+5,2%) por el incremento del precio de los carburantes.