Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO CLM: Visibilizar los delitos de trata de personas y explotación sexual para combatirlos

• Más de un centenar de personas, entre ellas un nutrido grupo de jóvenes, participaron ayer en Toledo en el acto de CCOO CLM contra la explotación sexual y la trata de personas “Los amos de la prostitución y la trata”.

Toledo, 10 de octubre de 2018. Delito que vulnera todos los derechos humanos, sistema de explotación perverso del que se lucran muchos, atentado contra la dignidad, la libertad y la igualdad de las personas, forma de violencia machista... Hablamos de prostitución, de explotación sexual y de trata de personas.

10/10/2018.
Prostitución y trata. Mabel Lozano

Así lo definieron ayer Mabel Lozano, directora, guionista y productora de cine social, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y Rosario Martínez, secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM, en el acto organizado por el sindicato bajo el título “Los amos de la prostitución y la trata” y que tuvo lugar en el Círculo de Arte de Toledo con la participación de más de un centenar de personas, entre ellas un nutrido grupo de jóvenes.

Lozano trató sobre la prostitución y la trata desde el punto de vista de las víctimas que sufren coacciones y amenazas, atenazadas por el miedo; de los proxenetas que trabajan con total impunidad porque lo hacen desde el anonimato; y de los clientes, “en torno a un 40% de los españoles consumen sexo de pago”.

Una interesante exposición que se intercaló con la proyección de sus cortos “Exit” y “Escúchame” y del tráiler “El proxeneta. Paso corto, mala leche”, documental basado en su novela “El proxeneta” y que se estrenará en unos días, el próximo 20 de octubre.

"Siempre que hablamos de trata y prostitución vemos un tanga, un tacón, una mujer desnuda, pero no la desnudez de derechos", denunció.

Lozano que se declara abolicionista, aseveró que “es muy difícil que podamos avanzar en la consecución de la igualdad persistiendo la prostitución y la trata de personas, que deshumanizan y cosifican a la mujer”.

Asimismo, advirtió que existe un problema de falta de información de lo que hay detrás de la trata y de la explotación sexual. El cliente no ve los golpes y las palizas que se dan cada día a las víctimas.

Lozano denunció que “son delitos que vulneran absolutamente todos los derechos humanos e incidió en la necesidad de legislar, porque en nuestro país hay una legislación muy laxa, no existe una ley integral contra la trata, lo que hay son planes contra la trata y con poca dotación económica para hacer frente a esta lacra social. No hay una ley que vista de derechos a las mujeres”.

También pidió “políticas sociales y alternativas reales que posibiliten a las mujeres poder dejar la prostitución, que en España se nutre de la trata, la precariedad, la necesidad y la migración”.

Por su parte, Martínez reafirmó el compromiso de las Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual, un lucrativo negocio para los proxenetas, que mueve unos 5 millones de euros al día en nuestro país.

En esta misma línea, el líder regional de CCOO denunció que la explotación sexual y la trata de personas son dos gravísimos problemas a los que tenemos que empezar por dar visibilidad para poder combatir.

Delitos que afectan principalmente a mujeres y a niñas, en un 95% de los casos son ellas quienes lo sufren, muchas en silencio por el miedo a las represalias, lo que les impide denunciar una situación intolerable.