Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Informe sobre el presupuesto sanitario y el empleo en la sanidad pública de CLM

CCOO: “CLM aún no ha aprobado la asignatura de sanidad: necesitamos crecer en empleo, en inversiones y reducir listas de espera”

Toledo, 10 de octubre de 2018. Hoy se ha presentado en Toledo el informe elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO sobre el presupuesto sanitario y el empleo en la sanidad pública de Castilla-La Mancha en el que se analiza de forma pormenorizada cuestiones tan relevantes como la financiación, gastos e inversiones, conciertos, empleo, listas de espera, etc.

10/10/2018.

URL | Código para insertar

Pablo Caballero, secretario de Estudios de CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, y Chelo Cuadra, secretaria general CCOO-Sanidad y Sectores Sociosanitarios CLM, han detallado en rueda de prensa los datos que recoge el informe.

2018 ha sido el cuarto año consecutivo en el que crece el presupuesto sanitario en nuestra comunidad autónoma con respecto al año anterior. Pese a ello, este presupuesto sigue siendo un 3,83% inferior al de 2010, el más alto de la serie. Castilla-La Mancha es una de la tres comunidades autónomas que mantienen el presupuesto de 2010 como el más elevado, ha explicado Caballero.

La diferencia presupuestaria acumulada en el periodo 2011-2018, de haberse mantenido constante el presupuesto de 2010, sería de 2.500 M€.

Caballero ha señalado que en el presupuesto sanitario de 2018 el capítulo 1, el relativo a gasto de personal, es el más alto de la serie; creciendo además por quinto año consecutivo.

Sin embargo, el capítulo 6, el de inversiones reales, está muy lejos del presupuesto de 2010 (-225 M€). La diferencia presupuestaria acumulada en el periodo 2011-2018, de haberse mantenido constante el presupuesto de 2010, sería de 1.700 M€. Sumando el presupuesto de este capítulo durante el periodo 2010-2018 es la 6ª CCAA que más presupuesta con 864 M€.

En el periodo 2010-2016 el gasto sanitario en nuestra región fue 1.000 M€ más de lo presupuestado. El porcentaje de variación oscila entre el 0,23% del 2012 y el 10,27% del 2015.

En 2016 CLM gastó en conciertos el 5,3% de su gasto sanitario. Respecto a 2006 ese gasto bajó en 1,18 puntos porcentuales.

El gasto farmacéutico y sanitario de CLM creció en 2017, un 3,14% respecto al realizado en 2017, comparado con 2014 ese gasto creció un 14,61%.

En materia de empleo, a fecha 1 de enero de 2018, Castilla-La Mancha tenía 2.844 efectivos menos en instituciones sanitarias de la Seguridad Social que el 1 de enero de 2012, lo que supone una reducción del 10,16%.

Agrupando las comunidades autónomas que pierden empleo respecto a 2012, CLM representa el 37,22% de esa pérdida conjunta. Observándose diferencias de pérdida de empleo entre las provincias, que se mueven en la horquilla del -5,4% de Toledo y el 19,2% de Cuenca.

En lo que respecta al número de camas en funcionamiento en Castilla-La Mancha, en 2016 fue un 8,64% inferior al de 2010, contando con 423 camas menos. El número de camas bajó cada año desde 2010, tocando suelo en el año 2014 y subiendo en los años 2015 y 2016.

En la comparativa autonómica vemos que CLM sería la 2ª comunidad autónoma con mayor porcentaje de reducción en el número de camas respecto al año 2010. El ratio de camas en funcionamiento por 1000 habitantes es inferior a la media nacional en todos los años de la serie.

El informe analiza también las listas de espera. En el caso de la quirúrgica, los datos de CLM son peores que la media nacional en los tres indicadores y todos los años de la serie (2012-2017).

En la comparativa autonómica a 31 de diciembre de 2017 comprobamos que CLM es la 2ª comunidad autónoma con mayor número de días de tiempo medio de espera (163), la que más porcentaje de pacientes llevan más de 6 meses esperando (36,4%) y la 5ª que tiene más número de pacientes en lista de espera por 1000 habitantes (18,74%).

En cuanto a la lista de espera para 1ª consultas externas o prueba diagnóstica en atención especializada. Al principio de la serie los datos de CLM son peores que la media nacional, pero desde 2013 (en número de pacientes que esperan más de 60 días) y 2014 (en número de pacientes pendientes por 1000 habitantes y tiempo medio de espera) son mejores.

En la comparativa autonómica a 31 de diciembre de 2017 vemos que CLM es la 4ª CCAA con menor número de días de tiempo medio de espera (46), la 6ª que menos porcentaje de pacientes llevan más de 60 días esperando (26,6%) y la 3ª que menos nº de pacientes tiene en lista de espera por 1000 habitantes (25,85%).

En cuanto al barómetro sanitario, la valoración de la satisfacción de las y los castellano-manchegos con el sistema sanitario público es de 6,65 (sobre 10), siendo la valoración nacional prácticamente igual (6,68).

Por su parte, el secretario general de CCOO CLM ha señalado que “a tenor de los datos podemos afirmar que Castilla-La Mancha aún no ha aprobado la asignatura de sanidad. Nuestra región aún no ha salido de la crisis en materia sanitaria, una realidad que ha de ser corregida a la mayor brevedad”.

“El Gobierno autonómico tiene muchas cosas que hacer para que en esta comunidad autónoma tengamos una sanidad pública con unos estándares de calidad, uno de los tres pilares básicos del Estado de Bienestar”, ha continuado De la Rosa, quien ha tendido la mano a la Consejería de Sanidad y al Ejecutivo regional para perseguir la recuperación en materia de sanidad, imprescindible para nuestra comunidad autónoma.

Por último, la secretaria general de CCOO Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM ha insistido en la reivindicación de recuperar el empleo perdido en la sanidad pública para llegar a las cifras de 2010, lo que supone la necesidad de crear en la región al menos 3.000 empleos.

En este sentido, ha emplazado al Gobierno de Castilla-La Mancha a “aprovechar la posibilidad que nos ofrece tanto el Acuerdo estatal para la Mejora del Empleo Público como el Acuerdo para la recuperación de derechos y mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos que firmamos en la región en 2016, para superar la tasa de reposición, pues la única manera de crecer en empleo es con esa herramienta”.

“En los tres últimos años lo que se ha hecho es consolidar el empleo, -había una tasa de temporalidad que rozaba el 20% en la sanidad pública de la región-, pero una vez que el empleo está prácticamente consolidado lo que necesitamos es crecer”, concluye Cuadra.