CCOO CLM: “Fortalecer la estructura empresarial puede ser positivo, pero es imprescindible fortalecer los salarios”

    Toledo, 9 de octubre de 2018. Tras el análisis de la estadística de Sociedades Mercantiles del mes de agosto, CCOO de Castilla-La Mancha pone el acento en el significativo incremento de sociedades disueltas en agosto, con una tasa respecto a agosto de 2017 del 557,9%, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad en la que más ha crecido la disolución de sociedades.

    09/10/2018.
    Gráfico evolución sociedades mercantiles

    Gráfico evolución sociedades mercantiles

    Se trata de un repunte llamativo y un dato al que hay que prestar atención, el cual en los próximos meses se podrá valorar con más perspectiva, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

    Analizando la causa de las disoluciones, el 80% ha sido por fusiones, lo que puede ser un indicador de alianzas que buscan el fortalecimiento empresarial. Es interesante el número de fusiones en agosto (99) sobre todo teniendo en cuenta que en el acumulado del año hasta julio se habían realizado un total de 47 fusiones.

    “Fortalecer la estructura empresarial puede ser positivo, pero es imprescindible fortalecer los salarios. La economía regional ha crecido en buena medida por las exportaciones, pero la proliferación de políticas proteccionistas pone en riesgo este crecimiento”, señala Castellanos.

    “Las épocas de bonanza deben aprovecharse para fortalecer la estructura económica, para mejorar la vida de las personas, vía salarios, vía condiciones de trabajo y vía servicios públicos suficientes y de calidad, pero, analizando cómo se reparte la riqueza, el incremento de los beneficios, el crecimiento del PIB, no se ha traducido en una consolidación del poder de compra interno ni en un fortalecimiento del sistema de bienestar”.

    “Apenas había salido el sol y nuevas nubes se ciernen sobre la economía, los factores que han favorecido los resultados positivos (bajos tipos de interés, bajos precios del petróleo y crecimiento de la demanda externa) empiezan a cambiar de tendencia”.

    La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM manifiesta que “antes de que sea tarde hay que tomar medidas para fortalecer la demanda interna, mejorar el poder de compra de los salarios es prioritario, primero por justicia social, pero también por el propio interés del desarrollo económico”.

    Los datos

    Los datos mensuales sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda región con la mayor tasa de disolución de sociedades (557,9%) respecto a agosto de 2017.

    El 80% de las disoluciones de agosto han sido por fusiones.

    Respecto a la creación de sociedades, en agosto se constituyen 168, la cifra más baja en lo que llevamos de año.

    Todas las sociedades creadas han sido Sociedades Limitadas.

    En agosto 11 sociedades han reducido capital, la reducción supera los 120 millones de euros lo que supone un incremento del 668% respecto al mes anterior.

    En lo que va de año se han constituido 2.001 sociedades mercantiles, y se han disuelto 464.

    Las reducciones de capital entre enero y agosto de superan los 324 millones de euros frente a los 132 millones de las que han aumentado capital.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.