CCOO urge a Felpeto a solucionar de una vez la cobertura de vacantes de los institutos y escuelas infantiles de Talavera de la Reina

Talavera de la Reina, 2 de octubre de 2018. El pasado 21 de septiembre, las trabajadoras y los trabajadores de la limpieza y del mantenimiento de los IES Ribera del Tajo y San Isidro de Talavera de la Reina se concentraron con CCOO para denunciar ante al consejero de Educación la penosa situación laboral que viven día a día a consecuencia de la política del Gobierno regional de no cubrir plazas vacantes.

02/10/2018.
    IES San Isidro. Talavera de la Reina

El consejero, Ángel Felpeto, se comprometió entonces a reunirse con CCOO para repasar las carencias de plantilla que sufren los centros educativos de Talavera y de toda la región, “pero han pasado diez días, seguimos sin noticias del consejero y, cuando nos hemos dirigido a su gabinete para tratar de fijar fecha para esa reunión, no obtenemos respuesta.”

“Lejos de atender a la urgencia de buscar soluciones, la consejería deja que pase el tiempo mientras los problemas de incrementan y se agravan día a día”, denuncia Ana Delgado, responsable de Personal Laboral de CCOO-Enseñanza CLM.

“Ya pudo ver el consejero en directo el malestar del personal laboral de los IES San Isidro y Ribera del Tajo; pero es que también en el IES Gabriel Alonso Centros dos personas tienen que hacer el trabajo de limpieza que corresponde a cinco, porque hay tres vacantes: una, porque la plaza sigue vacante; otra, porque hay una persona de baja por Incapacidad Temporal; y otra, porque hay una trabajadoras en jubilación parcial y la persona de relevo la han destinado a otro centro.”

“La Escuela Infantil Besteiros es otro centro que sufre la política de recorte en materia de cobertura de este Gobierno. Hablamos de un centro donde se atiende a niños y niñas de cero a tres años y que por ello es necesario y exigible que todos los puestos estén cubiertos, también la limpieza.”

“En esta Escuela Infantil no se cubren dos vacantes desde el curso pasado. El centro cuenta con cinco plazas de limpieza y tan solo hay tres personas prestando el servicio de limpieza de ocho aulas, más una matinal, mas lavandería, más despachos, más office, más dos gimnasios, más comedor grande con cuatro clases comiendo y además tres clases que también comen los pequeños. A todo se le debe de sumar las incidencias diarias propias de las edades de los menores.”

“No hay día que a este sindicato no le lleguen peticiones de ayuda por parte de las trabajadoras de la limpieza de centros educativos. Y digo trabajadoras porque es un colectivo femenizado, más del 85% son mujeres. Ayuda para que las plazas que están sin cubrir se cubran, porque mientras siguen vacantes la carga de trabajo la tienen que asumir igual, con más presión, más riesgo para la salud, privación de libranzas y derechos por necesidades del servicio…”

“Hablamos de plazas creadas y dotadas económicamente con su correspondiente partida presupuestaria. Que no sabemos dónde va. Y hablamos de un servicio esencial para la actividad diaria de los centros educativos”, recalca Delgado.

“Es urgente la implicación de la Consejería de Educación; no queremos trabajadores de primera y segunda, es inasumible la situación que sufren los trabajadores y las trabajadoras y este sindicato no va a aceptarlo ni a dejar de denunciarlo nunca.”