Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

ESCUELA DE JÓVENES CCOO CLM. El SINDICATO AL FRENTE DEL CONFLICTO

“La actuación del sindicato y la presión social son fundamentales en la mejora de condiciones laborales y en la resolución de los conflictos”

Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 29 de septiembre de 2018. Más de una treintena de jóvenes del sindicato participaron ayer en la Escuela de Jóvenes de CCOO de Castilla-La Mancha que en esta edición se centró en la intervención del sindicato al frente del conflicto.

28/09/2018.
    Asistentes a la segunda jornada de la Iª Escuela de Jóvenes de CCOO CLM

Enlace a galería de fotos en Facebook de la Escuela de Jóvenes de CCOO CLM

Comenzó con las intervenciones de la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, el secretario regional de Organización y Finanzas, Javier Ortega, y el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, quienes pusieron en valor la oportunidad formativa y de poder compartir experiencias que supone esta Escuela Sindical entre las personas más jóvenes del sindicato y entre quienes tienen una larga trayectoria sindical.

Para Comisiones Obreras la formación del activo sindical es un objetivo prioritario, pues esto revierte en un aumento exponencial de la utilidad del sindicato como herramienta de defensa de los derechos y las condiciones laborales, y por tanto de vida, del conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Un instrumento fundamental siempre y más si cabe en estos momentos en los que el mercado laboral se encuentra a la deriva tras los envites de la crisis económica y de las políticas de austeridad y recortes de los últimos años.

Unos años en los que han sido muchos los conflictos laborales a los que el sindicato y las y los trabajadores han tenido y tienen que seguir haciendo frente, y tenemos que hacerlo unidos, de forma colectiva, para conseguir ganar la batalla.

Enrique Lillo, abogado laboralista del Gabinete Jurídico Interfederal de CCOO, explicó algunos de los muchos conflictos laborales a los que ha tenido que hacer frente para defender los derechos laborales y las libertades públicas, como el de Coca-Cola o el de Airbus.

Afirmó que el conflicto está asociado a las relaciones laborales e hizo hincapié en que “la presión social es fundamental en la resolución de los conflictos. Ante el conflicto hay que salir a la calle”.

En este sentido, reivindicó el ejercicio de los derechos fundamentales, el derecho al conflicto, es decir, el derecho a la huelga, a la negociación colectiva, a la libertad sindical, a la libertad de expresión, a la libertad de información… Derechos que las y los trabajadores tienen y que han de ejercer, dejando de lado el miedo al autoritarismo empresarial, a la Reforma Laboral…

La Escuela de Jóvenes de CCOO CLM continuó con una mesa de experiencias sobre diferentes conflictos laborales a los que el sindicato está haciendo frente, desde el conflicto de Telemadrid que comenzó hace ya cinco años, el de Amazon o el de Burger King.

Para ello contamos con la participación de Ana Isabel Berceruelo, del sector de carretera y logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Madrid que explicó el caso de Amazon; Cristina Bermejo, responsable de medios de comunicación de la FSC de CCOO que habló sobre Telemadrid; así como Raúl Rodríguez y Sara Faddane, delegad@s de personal por CCOO en Burger King, esta última despedida por la represión sindical que está llevando a cabo la cadena de comida rápida.

Incidieron también en la importancia de la presión y la movilización social, de la “tensión movilizadora” en el conflicto laboral para lograr la mejora de las condiciones laborales y frenar las pretensiones de las empresas; así como en la importancia de la unidad de las y los trabajadores.

Esta mesa de experiencias estuvo moderada por la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical quien señaló que “la mecha está prendiendo también en sectores donde hay una mayor precariedad laboral, porque las personas trabajadoras están hartas de tener unas muy malas condiciones de trabajo y de sufrir explotación laboral”.

Los jóvenes de CCOO Castilla-La Mancha manifestaron su solidaridad y apoyo a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran inmersos en estos tres conflictos laborales en sus respectivos centros de trabajo, así como otros frentes que en estos momentos están abiertos en la región. (Os adjunto una foto de grupo de los Jóvenes de CCOO CLM apoyando a los trabajadores de Burger King).