Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO-Albacete presenta el concierto SORORIDAD Music Festival 2018

Albacete, 27 de septiembre de 2018. CCOO-Albacete ha presentado esta mañana el concierto reivindicativo que lleva por bandera el empoderamiento y la defensa de los derechos de las mujeres. El acto de presentación ha contado con la intervención de la secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste, acompañada por Esther Ruiz, secretaria de organización de CCOO-Albacete y Gloria Lozoya Auñon, secretaria provincial de Mujer e Igualdad de CCOO-Albacete.

27/09/2018.
    Esther Ruiz, Carmen Juste y Gloria Lozoya en la presentación del concierto SORORIDAD Music Festival 2018

El cartel musical potenciará artistas emergentes, locales y con repertorio propio. Bajo el lema #VivasLibresUnidas, SORORIDAD Music Festival 2018 contará con las actuaciones de los grupos Karmento, Red Pantano, Swinging Cats Club Band y Volva-loo, todos ellos integrados exclusiva o mayoritariamente por mujeres.

La programación del concierto ha sido organizada por CCOO-Albacete, que ha contado con la colaboración de Molusco Producciones, A.M.I.G.A. Asociación de Músicos Independientes y Grupos de Albacete y la Diputación de Albacete.

La secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste, ha iniciado su intervención haciendo alusión a la violencia de género en cifras “40 víctimas, 37 mujeres y 3 menores asesinadas en lo que va de año, ha informado. “La violencia contra las mujeres se ha convertido en algo insoportable para una sociedad avanzada como la nuestra. Una insoportable violación de los derechos humanos que se produce cada día y que soportan muchas mujeres y niñas de nuestro país”.

Juste, ha manifestado que “la violencia no solo tiene consecuencias para las mujeres fallecidas en muchísimos casos. Sino que también esas consecuencias impactan sobre los menores, las familias, el entorno más cercano, y sobre la sociedad en general”.

“Gracias a las movilizaciones de los agentes sociales, de la sociedad civil y de los movimientos feministas, hoy este problema social está en todas y cada una de las agendas sociales y políticas nacionales e internacionales y su erradicación se ha convertido en una prioridad para todos y todas” ha manifestado la responsable sindical.

“Hay que eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres que atenten contra su salud, y su integridad física y moral. Por eso, cada una de las acciones para visibilizar a las mujeres, que se realicen por los agentes sociales implicados en la concienciación, será una acción imprescindible y necesaria para seguir luchando contra la desigualdad, empoderando a las mujeres y reivindicando el derecho de todas las mujeres a vivir sin violencia, iguales y libres” ha dicho Juste.

Por su parte, la secretaria de organización de CCOO-Albacete, Esther Ruiz ha explicado que el cartel esta compuesto por grupos locales con las actuaciones de Karmento, Red Pantano, Swinging Cats Club Band y Volva-loo, todos ellos integrados exclusiva o mayoritariamente por mujeres. “El concierto SORORIDAD es una iniciativa para empoderar a la mujer en la música, para reivindicar el papel y los derechos de la mujer en todos los ámbitos”.

“La propuesta de CCOO-Albacete pretende censurar toda forma de violencia hacia las mujeres dentro y fuera de los escenarios. La invisibilidad de las mujeres en el mundo de la música también es una forma silenciosa de violencia pues anula la contribución de cientos de mujeres. Este concierto pretende crear espacios de empoderamiento femenino en el panorama musical”.

“Las cifras son bastante gráficas, el año pasado, solo un 15% de artistas en los 20 principales festivales del Estado eran mujeres. Solo el 26% de artistas, ya sean bandas y solistas, cuenta con una mujer en sus filas. El 74% del total de los grupos están compuestos en su totalidad, por hombres. Lejos de la paridad, la otra cara de la moneda, bandas y artistas femeninas, solo ocupa el 13% ha matizado Ruiz.

Según los datos de A.M.I.G.A, durante el 2017, “1 de cada 6 grupos que han participado en conciertos o festivales estaba compuesto por mujeres, y en el 90% de los casos se trataba solo de la voz. Y en esto, también la educación patriarcal ha dividido el futuro de las personas entre “cosas de chicas” y “cosas de chicos”, ha dicho Ruiz.

“La consecuencia es la carencia de referentes femeninos en determinadas disciplinas o instrumentos. Las artistas femeninas más visibles en los escenarios están respaldadas por un grupo mixto”. En cuanto a los datos locales, Ruiz ha destacado que “el 25% de las formaciones incluye una mujer y el 1% es esta compuesto exclusivamente por mujeres”; “en Albacete tenemos talento femenino y mucho” ha explicado Ruiz.

Por su parte, Gloria Lozoya Auñon, secretaria provincial de Mujer e Igualdad de CCOO-Albacete ha puesto énfasis en la importancia de organizar eventos que reivindiquen la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres.

Así mismo, ha remarcado la importancia de empoderar a las mujeres en distintos ámbitos de participación “este concierto es una actuación más de CCOO-Albacete para dar visibilidad, potenciar y empoderar a las mujeres en todos y cada uno de los ámbitos de la vida y por supuesto, en la música”.

“No vamos a perder ni una oportunidad de fomentar la Sororidad o lo que es lo mismo, la solidaridad entre mujeres” ha afirmado Lozoya.

Igualmente, Lozoya ha advertido que CCOO-Albacete no cesará en la lucha y ha reafirmado el compromiso del sindicato para erradicar de una vez por todas la violencia de género “mientras exista un solo caso de desigualdad, acoso, discriminación o lo que es más sangrante y doloroso, los asesinatos machistas de mujeres y niños, una lacra donde cuesta entender tanto odio y tanta sinrazón, ahí estará el sindicato para denunciarlo”

Lozoya ha reivindicado la igualdad efectiva y el fin de las prácticas discriminatorias como la brecha salarial, o una mayor contundencia y eficacia en la lucha contra el abuso sexual o la violencia de género.

Para concluir, ha hecho alusión al hasthtag de la campaña #VivasLibresUnidas “nos queremos vivas, libres y unidas”.