CCOO se marca como objetivos para la negociación colectiva en Albacete subidas salariales de hasta el 3% y que ningún convenio tenga salarios por debajo de 14.000 euros

    Albacete, 24 de septiembre de 2018. Comisiones Obreras fija como principales objetivos para la negociación colectiva en la provincia de Albacete la recuperación de derechos, de salarios y el fomento de la igualdad; con subidas salariales entre el 2% y el 3%, con un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales y con la incorporación de cláusulas en materia de igualdad.

    24/09/2018.
    Plenario Acción Sindical de CCOO en Albacete

    Plenario Acción Sindical de CCOO en Albacete

    La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, se ha reunido hoy en Albacete con los responsables de la negociación colectiva de la Unión Provincial de CCOO y de las diferentes federaciones provinciales para hacer balance de cómo se está desarrollando la negociación colectiva en este año y preparar la del próximo. El sindicato va a seguir exigiendo que la recuperación llegue también a las personas.

    La negociación colectiva es una de las tareas sindicales prioritarias para los próximos meses, señala Vidal, quien hace hincapié en que “tenemos que conseguir tanto en la provincia de Albacete como en el conjunto de la región el desarrollo en los diferentes convenios colectivos de lo acordado a nivel estatal en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva 2018-2020. Así lo estamos reivindicando en las mesas de negociación que están abiertas y lo seguiremos haciendo en las que se abran en los próximos meses”.

    CCOO vamos a exigir a las diferentes patronales “responsabilidad y compromiso” para que la riqueza y el crecimiento que se están generando se repartan de forma equitativa y lleguen a las personas trabajadoras, vía recuperación de derechos, empleo de calidad y salarios dignos en sintonía con lo pactado en el IV AENC (incremento fijo del 2%, más un 1% variable, y un salario mínimo de convenio de 14.000 euros anuales).

    El IV AENC supone un punto de inflexión para recuperar salarios, derechos e igualdad y la negociación colectiva es el instrumento idóneo para conseguirlo, afirma Vidal, quien denuncia que “la fuerte pérdida de poder adquisitivo que han sufrido las personas trabajadoras durante los últimos años, la pérdida de derechos y la brutal precarización de sus condiciones laborales han supuesto un lastre para la recuperación de sus economías familiares y también para la recuperación de la economía en general”.

    En la provincia de Albacete en estos momentos se están negociando cinco convenios colectivos que afectan en su totalidad a cerca de 22.000 trabajadores y trabajadoras: Oficinas y Despachos, Aguas, Derivados de Cemento, Comercio en general y Transporte de mercancías. Estos dos últimos, que afectan a 10.000 y a 3.500 personas respectivamente, son en los que nos estamos encontrando una mayor dificultad en la negociación con la patronal.

    De cara al próximo año hay que negociar tres convenios colectivos: el de Hostelería (4.000 trabajadores), el de Cuchillería (500) y el de Tierra Blanca (50).

    Uno de los objetivos para CCOO es que ningún convenio colectivo tenga categorías profesionales con salarios por debajo de los 14.000 euros al año. En el caso de Albacete el único convenio donde ocurre esto es en el de Oficinas y Despachos, en sus categorías inferiores, así como algunos convenios con categorías de aprendiz.

    Comisiones Obreras está llevando a cabo una ronda de reuniones por toda Castilla-La Mancha con las diferentes personas encargadas de la negociación colectiva dentro de la organización, con el objetivo de analizar la situación en cada una de las provincias, ver los principales escollos con los que nos estamos encontrando en las diferentes mesas y tratar de dar un impulso a la negociación colectiva como garantía de recuperación para las personas trabajadoras.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.