Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

CCOO Albacete inaugura un nuevo curso de Formación Sindical

• Continuando con los planes formativos del sindicato, CCOO Albacete pone en marcha un nuevo curso “Nivel básico 1”, dentro del calendario de formación para delegados y delegada

Albacete, 21 de septiembre de 2018. Comisiones Obreras en Albacete ha inaugurado esta mañana un nuevo curso de formación inicial dirigido a delegados y delegadas sindicales de la provincia de Albacete. La primera sesión formativa del curso “Nivel Básico 1” ha sido inaugurada por Paqui Jiménez, secretaria provincial de Formación y Empleo de CCOO de Albacete, acompañada por Juan José Jiménez, secretario de Acción sindical de CCOO de Albacete.

21/09/2018.

“El presente curso tiene como objetivo responder a las necesidades de formación de delegados y delegadas y facilitar la adquisición de los conocimientos, las habilidades y las capacidades necesarias para desarrollar la función que como representantes sindicales tienen” ha matizado la secretaria provincial de Formación y Empleo de CCOO de Albacete.

Jiménez, ha expuesto los objetivos del curso así como la secuencia y temporalización durante el curso de los contenidos. En este sentido, ha explicado que el primer módulo del programa “Representación unitaria y sindical en la empresa. La mayor representatividad sindical. Organización y estructura de CCOO”, integra los contenidos sobre la historia, organización y estructura de CCOO; delegados y delegadas de personal, comités de empresa y comités intercentros y procedimiento de elección; secciones sindicales y delegados de la sección sindical; y la mayor representatividad sindical.

Por su parte, Juan José Jiménez, secretario de Acción sindical de CCOO de Albacete ha remarcado la importancia de la formación sindical “aumentar la formación mejora la calidad de representación, ya que contiene y estimula el compromiso”; “la formación sindical tiene una importancia estratégica para CCOO Albacete”, ha afirmado. Así mismo, Jiménez ha destacado “la alta participación de delegados y delegadas de la provincia de Albacete”.

Por otra parte, el primer bloque de contenidos de la jornada formativa ha sido presentado por Juan Cuevas, secretario general de CCOO-Industria Albacete, que ha disertado sobre la historia del sindicato, su organización y estructura.

La sesión conducida por Cuevas ha incluido dinámicas grupales con una metodología participativa para impulsar otras formas de encuentros, más abiertos, que permitan dar respuestas, en tiempo real, a los conflictos y situaciones. “La importancia de conocer y compartir experiencias”, ha resaltado el responsable sindical que ha creado un espacio de participación para favorecer la reflexión y el debate.

El segundo bloque de la jornada a cargo de la responsable de la Asesoría Jurídica, Encarna Tarancón ha abordado en profundidad la representación unitaria y sindical en la empresa, y la mayor representativad sindical.

Tarancón, ha remarcado el carácter estratégico y específico de la formación para configurar un espacio de trabajo común y colaborativo para el conjunto de la representación sindical.

Hoy, ha tenido lugar la primera sesión de nivel 1 o básico, que se imparte para nuevos representantes de los trabajadores y trabajadoras y contempla los mínimos que deben conocer para conseguir ejercer con eficacia sus funciones.