Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Formación Sindical en CCOO-Albacete

• La formación de los delegados y delegadas es una de las prioridades del plan de formación sindical de Comisiones Obreras de Albacete.

Albacete, 21 de septiembre de 2018. La sede de Comisiones Obreras en Albacete ha acogido esta semana el curso de formación inicial dirigido a delegados y delegadas sindicales. La tercera sesión formativa de este curso, con una duración de cinco horas ha sido inaugurada por Paqui Jiménez, secretaria provincial de Formación y Empleo de CCOO de Albacete, que ha organizado las jornadas de formación sindical en Albacete.

21/09/2018.
Formación sindical en CCOO Albacete

Los cursos sobre funciones básicas de los representantes de los trabajadores y las trabajadoras, se impartirán hasta finales de año en la sede del sindicato con el objetivo de proporcionar a los delegados y delegadas sindicales herramientas que faciliten su intervención y control sindical.

Paqui Jiménez ha subrayado la importancia de la formación sindical como “una de las prioridades para el fortalecimiento de la organización” y ha destacado “la alta participación” de representantes de los trabajadores y las trabajadoras de la provincia de Albacete. La formación de los delegados y delegadas sindicales es “una de las prioridades del Plan de Formación Sindical de CCOO”, ha matizado Jiménez.

Por su parte, Luis Collado, profesor emérito de la UCLM ha impartido la formación de la tercera sesión del curso con la finalidad de proporcionar una perspectiva general de los derechos de información, audiencia, consulta y participación de los y las representantes sindicales en las empresas, analizando supuestos de aplicación práctica.

Collado, ha disertado sobre el concepto, la naturaleza, límites y el régimen jurídico de los derechos de información, consulta, audiencia y participación. Así mismo, ha abordado en profundidad los temas de contratación, situación de la empresa y evolución del empleo; contratas y subcontratas, y los derechos de información y modificación de contratos de trabajo; derecho de información en materia de prevención de riesgos laborales, así como los derechos de información e igualdad de trato, audiencia, consulta y tutela.

Los cursos programados, que en su conjunto se estructuran en itinerarios formativos y niveles de competencias, relacionados entre sí, permiten la mejora de la cualificación, a la vez que la ampliación del conjunto de personas para la acción sindical, y la representación de los trabajadores y trabajadoras.

Los cursos sobre funciones básicas, se impartirán hasta finales de año en la sede de Comisiones Obreras de Albacete. Además de este plan de formación, el sindicato mantiene una programación de temas laborales de interés a través del Aula de Estudios Laborales y de la Seguridad Social de CCOO en la UCLM.