Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

La plantilla del Ayuntamiento de Mota del Cuervo ratifica ampliamente la RPT

Cuenca, 13 de Septiembre de 2018. Desde el Sector de la Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca han hecho público el resultado de la consulta convocada por el Comité de Empresa para que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, personal laboral y funcionario, se pronunciase respecto a la Relación de Puestos de Trabajo, que se aprobó anteriormente por el pleno municipal de finales del mes de julio.

14/09/2018.

Una RPT, que empezó sus trabajos y negociaciones en el año 2016, y que ha sido respaldada por el 80% de los empleados que han votado, siendo la participación superior al 70% de una plantilla de unos 140 trabajadores.

Desde CCOO han querido destacar la unanimidad en el Comité de Empresa, entre los delegados de UGT y CCOO, y con el anterior delegado de CCOO del personal funcionario, que ha sido un elemento de cohesión, trabajo e implicación para intentar conseguir el mejor resultado de una herramienta tan importante como la RPT, demandada desde hacía muchos años por la Representación Legal de los Trabajadores de este Ayuntamiento.

“Ésta RPT no es la RPT de CCOO ni la que más nos convence. Hemos sido muy críticos desde “el minuto uno” con la manera de llevar este tema y hemos defendido en las mesas de interlocución propuestas para que, la propuesta inicial de la empresa y de una parte de los concejales, se introdujesen cambios y mejoras para que el resultado fuese bueno sino para todos, al menos para la gran mayoría”, han destacado desde la FSC CCOO.

Recordaron también que “Ha sido a veces muy difícil gestionar este asunto y llevar una negociación clara y real, y a veces nos hemos encontrado con la indiferencia y la falta de estudio y cálculo real. Tampoco vamos a dejar de reconocer que las diferencias entre grupos municipales no ha favorecido esta negociación, que al final se tuvo que centrar en votar propuestas en torno a la aplicación económica y tiempo de aplicación. La propuesta que tuvo el respaldo de la mayoría de los concejales estaba más próxima a lo que siempre estuvo defendiendo el Comité de Empresa (CCOO y UGT)”

Reconocieron desde CCOO que “el resultado de la RPT no ha satisfecho ni las expectativas de muchos trabajadores ni ha sido justa con la valoración de otros tantos puestos de trabajo que ocupan por ejemplo trabajadores y trabajadoras afiliados a este Sindicato. Pero a la hora de negociar y decidirse hemos primado siempre el interés general de la mayoría de la plantilla”

“La vía de las impugnaciones y recursos individuales está abierto y desde CCOO volvieron a ofrecer los servicios jurídicos del Sindicato para seguir asesorando a los trabajadores descontentos, para que por esa via se puedan corregir puntualmente las valoraciones de puesto de trabajo, categoría y nivel, funciones, etc., o cualquier otro aspecto que por la via jurídico-administrativa tenga opción de conseguirse”, señalaron finalmente.