Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO CLM ANTE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

“El ritmo de recuperación en la educación es muy lento e insuficiente, hay que avanzar más y más rápido”

Toledo, 7 de septiembre de 2018. La Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Manchaseguimos insistiendo en la necesidad de establecer medidas que permitan recuperar más rápidamente el empleo docente perdido en nuestra región y, al mismo tiempo, aumentar la estabilidad las plantillas, reducir las tasas de interinidad y mejorar la calidad de las contrataciones. Para el sindicato es muy lento el ritmo de recuperación de las mejoras en la educación.

07/09/2018.

Este curso escolar “comienza con algunas mejoras con respecto a años anteriores, pero no suficientes para ofrecer la calidad educativa que necesita el alumnado de Castilla-La Mancha”, afirma la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Mercedes Gómez.

CCOO insiste en exigir que para este nuevo curso se recupere la inversión en educación para revertir los recortes. Es necesario que la inversión educativa, que actualmente es inferior al 4% del PIB, se acerque al 5%, con el objetivo de llegar al 6% como ya establecía la Ley de Educación de Castilla-La Mancha de 2010, para tener recursos para poder recuperar efectivamente las condiciones educativas del alumnado, de los centros, sus docentes y resto del personal educativo.

El ritmo de incremento de docentes que se está produciendo en los dos últimos años en el sistema educativo público de Castilla-La Mancha es positivo pero insuficiente. El actual curso 2018/2019 comienza con una plantilla total de 25.277 docentes en el sistema educativo público de nuestra comunidad autónoma, con un ligerísimo incremento del 0,5%, 130 docentes más que el pasado curso 2017/2018.

El aumento acumulado en los últimos cuatro años, desde el curso 2014/2015, es de 1.364 docentes, dado que en ese curso había una plantilla total de 23.913 docentes. Esto supone un incremento porcentual del 5,7% en el periodo acumulado 2014-2018, cifra que todavía está lejos de alcanzar las más de 6.000 plazas docentes que destruyó el anterior gobierno del Partido Popular a partir de 2011.

La Federación de Enseñanza de CCOO CLM ha elaborado un informe en el que señala que el aumento de contrataciones de docentes interinos provoca que las plantillas docentes en nuestra región sigan siendo "inestables" y marcadas por tasas altas de temporalidad. A esto se le une una progresiva "precarización" del profesorado si tenemos en cuenta el elevado porcentaje de interinos/as docentes que hay trabajando a tiempo parcial y el número de ellos.

En este sentido, Gómez señala que unos de los problemas fundamentales para CCOO es que un 32% de docentes han sido nombrados a tiempo parcial.

El aumento de las plantillas, su consolidación en los centros y la sustitución de las contrataciones de tiempo parcial a jornada completa pasan necesariamente por la paulatina reducción de ratios (ya prometida por el actual Gobierno regional, pero que todavía no se ha generalizado), continuar con la reducción de carga lectiva docente, la recuperación de horario para otras labores docentes (dirección, tutorías, coordinación, etc.) y la recuperación de maestros/as de apoyo.

De forma paralela a este incremento de plantillas, deben producirse en los próximos años Ofertas Públicas de Empleo docentes muy por encima de la tasa de reposición del 100%, para que los aumentos en las contrataciones se transformen en poco tiempo en plantillas definitivas de funcionarios de carrera, junto con una modificación del sistema de acceso docente a la función pública que permita la estabilización del profesorado interino.

Todo ello con el objetivo de reducir las tasas de interinidad a niveles cercanos al 5-8% y aumentar simultáneamente las plantillas definitivas al 92-95% del total, facilitando además la consolidación en estos puestos de trabajo de los docenes interinos que han sufrido durante todos estos años anteriores la precariedad, fruto de los recortes y la imposibilidad de acceder a un empleo estable por la ausencia de oposiciones y la escasez de plazas ofertadas en las pocas que han sido convocadas.

Así, CCOO consideramos que para este curso es necesaria la convocatoria de oposiciones de maestros de educación infantil y primaria con una oferta amplia que haga posible poder bajar el número de interinos que trabajan en nuestra comunidad autónoma.

A CCOO también nos preocupa la FP, otro de los puntos en los que la Administración regional debe hacer un esfuerzo extra, tras la firma del III Plan de FP en el que este sindicato ha hecho una apuesta por la modernización y actualización de los ciclos formativos.

Por último, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM pide invertir en las instalaciones de centros educativos, que durante varios años no se ha atendido a reparaciones, y algunos otros están pendiente de su construcción; así como que se intensifique los apoyos y recursos para atención a la diversidad: profesorado, recursos, etc.