CCOO Albacete denuncia “graves irregularidades y discriminación salarial” en el proceso de adjudicación y gestión del contrato de limpieza y mantenimiento de los aseos públicos del Recinto Ferial

    Albacete, 5 de septiembre de 2018. Carmen Juste, secretaria general de CCOO-Albacete, acompañada por Maribel Cabañero, secretaria provincial de CCOO-Construcción y Servicios de Albacete, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para denunciar las graves irregularidades en el proceso de la adjudicación y de gestión del contrato de limpieza y mantenimiento de los aseos públicos del recinto ferial de Albacete.

    05/09/2018.
    Carmen Juste y Maribel Cabañero

    Carmen Juste y Maribel Cabañero

    Juste ha explicado que el contrato para el servicio de limpieza de evacuatorios del recinto ferial ha sido adjudicado al centro especial de empleo Empledis, y tendrá vigencia los años 2018 y 2019, durante las celebraciones de la feria de Albacete. En cuanto al presupuesto asignado a la empresa, ha indicado que el valor del contrato asciende a 34.800 euros más 7.308 en concepto de IVA al 21%. Así mismo, ha informado sobre la contratación de 12 personas que desarrollarán las tareas de limpieza y mantenimiento de los aseos públicos de la feria.

    Por otra parte, Juste ha expuesto las objeciones que el sindicato plantea ante la adjudicación. “Queremos denunciar que en el pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de limpieza de los evacuatorios del recinto ferial, el convenio que se establece es el de centros especiales de empleo, cuando el convenio que se tendría que aplicar es el provincial del sector de limpiezas y locales. En este sentido, ha exigido la aplicación del convenio sectorial, firmado recientemente por la federación de Construcción y Servicios de CCOO, explicando que tiene unas condiciones laborales y salariales superiores”.

    “Ante esta adjudicación que presenta unas condiciones salariales especialmente bajas y, dado que la intención por parte de la empresa de no aplicar las condiciones del convenio de referencia, CCOO mostramos nuestro total desacuerdo”, ha matizado Juste. “Consideramos que estas condiciones no sólo perjudican a las y los trabajadores sino también a las empresas, con una clara competencia desleal”.

    En este sentido, ha recordado que el “espíritu de la Ley de contratos expone en su preámbulo la protección a las y los trabajadores y a las empresas de esta competencia desleal y de las ofertas especialmente bajas, que van en detrimento de las condiciones laborales y salariales de estas personas”

    Juste ha pedido responsabilidad al Ayuntamiento de Albacete “emplazamos tanto a los grupos políticos como al alcalde a buscar soluciones para unos hechos tan graves, y por la tan flagrante vulneración de los derechos laborales de estos trabajadores. “ A este problema tan solo puede darle solución el equipo de gobierno, se trata de un contrato menor que queda consolidado y sin opción a recurso” ha remarcado.

    Igualmente, Juste ha advertido que el sindicato iniciará los trámites pertinentes para estar presente en las próximas mesas de contratación, derecho contemplado en la Ley de contratos, que ejercerán de inmediato para evitar que vuelvan a producirse vulneraciones de los derechos laborales de las y los trabajadores de Albacete.

    Por su parte, Cabañero ha subrayado la gravedad de estas irregularidades y ha recriminado al Ayuntamiento de Albacete su falta de actuación ante estos hechos que vulneran los derechos laborales y salariales de las y los trabajadores “si hay un pliego de condiciones que dice cuál es el convenio que se ha de aplicar, no entendemos por qué el Ayuntamiento ha permitido que esta empresa que tiene un convenio especial, con unas condiciones salariales más bajas, haya continuado en este proceso de adjudicación”.

    También, ha advertido que desde el sindicato se emprenderán las acciones oportunas para evitar que se apliquen otras condiciones distintas a las del convenio colectivo provincial del sector de limpiezas de edificios y locales “no vamos a consentir que no se aplique el convenio sectorial” ha afirmado Cabañero. Además, ha destacado que la mayoría de las personas que van a ser contratadas posiblemente serán mujeres, un colectivo que sufrirá una vez más la desigualdad y brecha salarial. Se trata de un salario mínimo para trabajadoras contratadas con discapacidad, que tiene unas condiciones salariales especialmente bajas, al tratarse de un centro especial de empleo”, ha matizado.

    Cabañero, ha mostrado su total rechazo, a que las personas contratadas con discapacidad tengan que cobrar un salario inferior y tener unas condiciones laborales distintas “exigimos la aplicación del convenio provincial del sector de limpiezas de edificios y locales que garantiza las mismas condiciones para todas y todos los trabajadores”:

    Ha reiterado que “es lamentable que el Ayuntamiento, conociendo las alegaciones presentadas por CCOO y por su asesoría jurídica haya continuado con la adjudicación que supone una vulneración de los derechos laborales y salariales de las personas trabajadoras contratadas”.

    Por otra parte, Cabañero ha informado que además de las 12 personas trabajadoras qué sufrirán esta discriminación salarial, el sindicato ha tenido constancia de la contratación adicional de otras 5 personas, que serán seleccionadas de la bolsa de trabajo del Consistorio, y que tendrán la aplicación del convenio provincial del sector de limpieza de edificios y locales, lo que claramente produce una discriminación salarial y laboral, dado que les asignarán zonas de limpieza distintas y condiciones salariales superiores a las personas contratadas por el centro especial de empleo Empledis.

    “CCOO está totalmente en contra de estas diferencias laborales”. “Desde el sindicato abogamos por un trabajo decente y con derechos”; “rechazamos esta discriminación, no podemos permitir que haya trabajadores de primera y de segunda” ha recriminado. “Estamos más que hartos de la precariedad”, ha concluido Cabañero.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.