Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

SINDICALISMO DE PROXIMIDAD. CCOO SE REÚNE CON LAS DELEGADAS DE LA RESIDENCIA DE MAYORES DOMUSVI MONTE VAL DE VALDEPEÑAS

CCOO CLM insta a la Administración regional y al empresariado a dar dignidad y mejorar las condiciones laborales en el sector de residencias y centros de mayores

Valdepeñas, 5 de septiembre de 2018. En el marco de los encuentros que CCOO CLM viene manteniendo con la representación sindical en diferentes centros de trabajo, apostando por un sindicalismo de proximidad, el secretario general del sindicato en la región, Paco de la Rosa, se ha reunido hoy con delegadas sindicales de la residencia de mayores de Valdepeñas (Ciudad Real) DomusVi Monte Val.

05/09/2018.
    Reunión con delegadas residencia de mayores DomusVi Monte Val en Valdepeñas

En una rueda de prensa previa De la Rosa, junto con la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM, Chelo Cuadra, y el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, han hecho un llamamiento a la Administración regional y al empresariado a dar dignidad a las condiciones laborales de las personas trabajadoras y a la prestación de un servicio tan esencial como es la atención a las personas mayores. CCOO vamos a pelear y redoblar nuestros esfuerzos para conseguirlo, tanto en las residencias de gestión privada como pública.

El líder regional de CCOO ha denunciado que durante la anterior legislatura, el Gobierno de Cospedal “empeoró las ratios de personal en las residencias; hizo que fuera legal con comillas o sin ellas que hubiera mucho menos personal para atender a las personas mayores; que no se cumpliera con las condiciones mínimas de seguridad y salud laboral, y que se permitiera –hoy también se sigue permitiendo- que se puedan externalizar servicios, lo que supone el deterioro y precarización de las condiciones laborales”.

De la Rosa ha afirmado que en el sector sociosanitario, en la atención a las personas mayores, “nunca se puede dar un foco de precariedad y explotación laboral, como ha ocurrido en los últimos diez años”.

Asimismo, el secretario general de CCOO CLM ha afirmado que “nos encontramos en un momento crucial en el que se tiene que decidir cuál es el modelo sociolaboral por el que quiere apostar este país; y o nos subimos al tren del progreso, de la modernidad y de la equidad social o estaremos condenados a formar parte de un conjunto de países de la UE que ya renunciaron a sus derechos”.

De la Rosa ha denunciado el “brutal deterioro de las condiciones de vida de las personas en Castilla-La Mancha. La ambición desmedida de una patronal torpe y mezquina junto con una alianza natural con los diferentes gobiernos del PP han convertido a esta región en un erial desde el punto de vista de los derechos laborales”.

También se ha mostrado muy crítico con la actitud de la patronal regional. Hemos firmado el IV AENC donde se habla con toda claridad de recuperación de poder adquisitivo, pero en la región estamos ante una patronal que está muda o plantea en sus diferentes provincias subidas que, como en el caso de Ciudad Real, en el mejor de los casos no llegan al 1%. No es que sea una tomadura de pelo, es una insensatez patronal y frente a ello tiene que haber cordura sindical, la cual se articula a través de la movilización, de la cercanía y de la recuperación del concepto de clase”.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO CLM ha destacado que el sector sociosanitario es un importante yacimiento de empleo, principalmente para las mujeres. “Esta es la parte positiva, la negativa es que las condiciones laborales no son siempre las que nos gustaría tener”.

Cuadra ha recordado que el pasado 18 de julio se firmó el VII Convenio Marco Estatal de la Dependencia, que es el que se aplica de forma mayoritaria a las trabajadoras y trabajadores del sector de residencias. Un convenio firmado “tras unas duras negociaciones que se han prolongado durante tres años y medio, con una patronal muy dividida y con una ausencia total de ganas de negociar”.

El convenio se firmó con el objetivo puesto en la apertura “más pronto que tarde de una negociación, a la vuelta de vacaciones, con el fin de conseguir un reto importantísimo como es el dar cumplimiento al IV AENC y conseguir salarios mínimos de 14.000 euros”. Así, Cuadra ha señalado que hay categorías como las de gerocultora y limpiadora que no superan esta cantidad.

La secretaria regional de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios ha trasladado la preocupación del sindicato “por la rotación de profesionales del sector sociosanitario privado al público. En los últimos tres años, en los que las oposiciones se están volviendo a convocar con un ritmo más o menos habitual, estamos viendo que un gran número de trabajadoras están pasando al sector público que les ofrece mejores garantías de futuro y condiciones laborales”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la Administración regional y al empresariado a abordar de forma conjunta con las organizaciones sindicales esta situación. “Ya es hora de que los empresarios se den cuenta de que los trabajadores y trabajadoras del sector merecen mejores condiciones laborales; y esperamos que ese empujón que pretende darse al desarrollo de la Ley de Dependencia repercuta directamente en las mejoras retributivas de las personas trabajadoras”.

Asimismo, Cuadra ha explicado que en los próximos días se van a celebrar en la residencia DomusVi Monte Val elecciones sindicales en las que se van a elegir a cinco delegadas de personal. Ha destacado la alta sindicalización que existe en esta residencia de mayores, lo que nos permite mejorar las condiciones laborales; y ha hecho un llamamiento a otros centros de mayores a dar el paso de celebrar elecciones sindicales.

Por último, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha remarcado que “es el momento de empezar a recuperar los derechos laborales y sociales que se han perdido, que han sido arrebatados de forma injusta con el pretexto de la crisis”.

En este sentido ha afirmado que “el único camino para poder conseguir este objetivo es la organización de la clase trabajadora”. Por ello, ha hecho un llamamiento a que las trabajadoras y los trabajadores estén unidos y organizados y que se afilien al sindicato porque es la mejor herramienta para la defensa de sus derechos e intereses”.