Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

Los agentes medioambientales de CLM acuden a los incendios con los equipos de protección caducados

  • La consejería ha dejado sin adjudicar 19 lotes de los 27 ofertados para renovar los EPIs de los agentes.

Toledo, 17 de agosto de 2018. Los agentes medioambientales de CLM están acudiendo a los incendios forestales con buena parte de los elementos de sus equipos de protección individual (EPIs) caducados y obsoletos.

17/08/2018.
Agentes forestales en un incendio.

Agentes forestales en un incendio.

El pasado mes de diciembre, la consejería de Agricultura publicó un concurso público para renovar los EPIs de los AAMM. Las prendas, ropa, calzado y demás elementos que integran cada EPI se licitaron en 27 lotes, de los que sólo se han adjudicado ocho.

Los otros 19 han quedado desiertos, entre ellos las chaquetas y chaquetones ignífugos, las botas de extinción, los guantes de protección o las mascarillas autofiltrantes -con sus mascarillas y semifiltros-; elementos todos ellos de vital importancia para hacer frente a los incendios con la protección adecuada.

“La licitación para reponer los EPIs de los AAMM fue desde el principio chapucera, y a nuestro juicio ilegal”, indica Fernando Navas, portavoz de la Coordinadora de Agentes Medioambientales de CCOO-FSC CLM.

“Para empezar, se hizo sin cumplir el mandato de la legal de pasar previamente por el comité de Seguridad y Salud, lo que tenemos denunciado por vía judicial. Y muchos elementos se licitaron sin que en su pliego técnico se detallaran y exigieran las mínimas condiciones de seguridad”

“Ninguno se ajusta a la ergonomía; la calidad de los tejidos se supedita a cuestiones económicas y varios lotes se licitaron por debajo de los precios de fabricación de las marcas más conocidas o imponiendo condicionantes de imposible realización de manera simultánea.”

“El resultado de esta nefasta gestión es que los agentes medioambientales están realizando la campaña de extinción de incendios con parte de los elementos de sus EPIs caducados; y el resto sin haberse evaluado si siguen cumpliendo los requisitos de seguridad.”

“Los agentes medioambientales ejercen la dirección técnica de la extinción en un 90% de los incendios, tanto forestales como industriales, que se registran en la región. Esto significa que son los primeros en acudir a sofocar las llamas y los últimos que se van”, subraya Navas.

“Pese a ello, garantizar la salud y seguridad laboral de los AAMM es una responsabilidad que el consejero de Agricultura tiene abandonada. Es más: en lo que respecta a la salud y seguridad de los AAMM, la consejería parece esforzarse en incumplir de arriba a abajo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; pero además se empeña en incumplir los requerimientos de la Inspección de trabajo y hasta en incumplir las sentencias judiciales, como viene haciendo la consejería en lo que respecta a las luces de emergencia de los vehículos de los AAMM”

“Los agentes medioambientales se juegan la vida en los incendios, pero el consejero les envía a enfrentarse a las llamas con equipos de protección inadecuados, caducados y obsoletos. Los agentes medioambientales tienen que ser los primeros en llegar a los incendios, pero el consejero no les facilita vehículos con los dispositivos obligatorios para circular con urgencia a las emergencias.”

“Esta situación es inaceptable. Y es potencialmente muy peligrosa para la integridad física de los agentes, expuestos día a día a riesgos laborales que la Administración conoce y que tiene la obligación legal de prevenir. Están jugando con fuego -nunca mejor dicho y pidiendo perdón por el desdichado juego de palabras. Pero estamos hablando de seguridad, de vidas humanas; y lo que nadie querría es que llegue un día en que haya que lamentar una desgracia.”