Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

CCOO Albacete presenta la campaña “Condenadas a la precariedad” contra la explotación laboral juvenil en el sector de la hostelería

Albacete, 10 de agosto de 2018. Bajo el slogan “Condenadas a la precariedad”, la secretaría de Juventud, integrada por un nutrido grupo de jóvenes que sufren en primera persona la precariedad laboral, han ideado y diseñado una campaña para el sector de la hostelería contra la explotación laboral.

10/08/2018.
    Cartel campaña "Condenadas a la precariedad"

La secretaria general de CCOO-Albacete, Carmen Juste ha presentado este viernes la campaña, con motivo del Día Internacional de la Juventud, el próximo 12 de agosto, para reivindicar más y mejores políticas para garantizar el acceso al empleo y unas condiciones laborales dignas a la población juvenil.

Juste ha destacado que la campaña “no es sólo de información, sino también una llamada a la acción”. “Una acción basada en la participación activa de la población juvenil para combatir las situaciones de precariedad en el sector de la hostelería de la provincia de Albacete”.

El sindicato ha comenzado la distribución de dípticos informativos en los centros de trabajo con mayor volumen de ocupación juvenil, ha informado Juste. “Queremos denunciar la precariedad laboral y la pérdida de derechos de los más jóvenes”; “hacer un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras más jóvenes del sector hostelero; “que se unan en la lucha para combatir la precariedad laboral”.

“En la feria de Albacete sí hay reglas”, ha matizado Juste para recordar que durante estas fechas los trabajos en el sector de la hostelería suelen ser muy precarios.

Según los datos de paro registrados del pasado mes de julio, 2804 personas menores de 25 años se encuentran inscritas en situación de desempleo en la provincia de Albacete. “La alta tasa de paro en la población juvenil, está en torno al 44%, lo que propicia el abuso y la precariedad laboral”.

Por otra parte, el secretario de Juventud de CCOO-Albacete, Alejandro Chillerón ha incidido en la necesidad de poner el foco en la alta temporalidad, los salarios bajos, las horas no retribuidas y los horarios excesivos.

“Las altas tasas de desempleo juvenil en la actualidad hacen que las personas jóvenes que se incorporan al mundo laboral sufran bajos salarios, horarios abusivos y alta temporalidad (1 de cada 4 contratos temporales se realiza con una persona joven menor de 25 años)”. “En esta situación precaria se encuentran miles de jóvenes sin derechos laborales ni garantías”, ha remarcado.

En este sentido, Chillerón ha explicado que la campaña incluye la información sobre las horas extraordinarias( se pagan al 145% de las horas normales), nocturnas( tienen un 15% de recargo sobre las horas) y en festivos( se pagan al 175% de las horas normales), así como el salario según categorías profesionales. “Con esta información pretendemos reducir y minimizar el número de infracciones laborales en el sector de la hostelería”.

Además, ha advertido que “el sindicato intensificará la vigilancia durante los próximos meses, especialmente en el mes de septiembre durante el periodo ferial, en el que hay un mayor volumen de contratación juvenil”. “Con la campaña damos la oportunidad de denunciar las situaciones laborales irregulares; “Queremos conseguir mejores condiciones de trabajo, mejores salarios y más derechos para todos y todas las jóvenes”, ha afirmado.

Según los datos aportados por el responsable de acción sindical de CCOO-Servicios de Castilla-La Mancha, Santiago Zafrilla “en la hostelería de la provincia de Albacete, con las horas no cotizadas se pueden crear 1500 empleos, lo que aportaría más de 600.000 euros mensuales a la Seguridad Social”.

Para luchar y demandar estas situaciones, CCOO Albacete tiene habilitado un buzón de denuncias “anónimo y seguro” abierto a la participación ciudadana para proteger a los trabajadores y trabajadoras de los abusos laborales, garantizar unas condiciones laborales dignas y salvaguardar los derechos del empleo juvenil en toda la provincia.