La patronal del Comercio General de Toledo rompe la negociación del convenio colectivo provincial

    Toledo, 8 de agosto de 2018. La mesa de negociación del convenio colectivo de Comercio en General de la provincia de Toledo se rompió ayer a causa de la actitud de la patronal, que se niega a abordar todas las propuestas sindicales para actualizar la normativa y exige limitar la negociación a la cuestión salarial, planteando un incremento mezquino, inasumible y muy lejos de lo establecido en el Acuerdo estatal sobre Empleo y Negociación Colectiva (AENC).

    08/08/2018.
    Foto Comercio metal

    Foto Comercio metal

    El bloqueo patronal deja a más de 8.700 personas de la provincia de Toledo sin perspectivas de incrementos salariales; y con una regulación restrictiva en materias como la Conciliación de la vida laboral y familiar; y obsoleta en otras como la Clasificación Profesional.

    CCOO y UGT evaluarán con sus representantes y con el conjunto de trabajadoras y trabajadores del sector las acciones a emprender a partir de ahora.

    El convenio del Comercio en General, uno de los más importantes de la provincia y de la región por número de empresas y de personas afectadas, concluyó su vigencia el 31 de diciembre de 2017. Tres semanas antes, CCOO y UGT solicitamos iniciar las negociaciones para su renovación. Sin embargo, la Patronal retrasó la constitución de la Mesa hasta el 26 de febrero de 2018, lo que ya daba una idea de por dónde podían desenvolverse las negociaciones; idea que se confirmó ese mismo día el aplazar la parte empresarial la siguiente reunión hasta el pasado 9 de mayo.

    Las organizaciones sindicales abogamos en nuestras propuestas por modernizar el texto del convenio colectivo, actualizando normativa que ya estaba obsoleta, proponiendo una clasificación profesional más acorde con lo que ocurre hoy en día en la realidad de las empresas; e incluyendo medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar etc., por lo que presentamos una plataforma para el convenio que consideraba todos estos aspectos.

    La actitud de la patronal ante ello fue una falta de interés y respeto a la parte social, y por extensión a trabajadores y trabajadoras: a la reunión del 9 de mayo, dos meses y medio después de haberles estregado nuestra propuesta, los representantes patronales acudieron sin haberla leído, rechazando debatirla y exigiendo abordar únicamente los incrementos salariales.

    En un afán de superar escollos, con la expectativa de avanzar posteriormente en el resto de reivindicaciones, los sindicatos entramos a escuchar la propuesta patronal de incrementos salariales, que no se pueden calificar más de que irrisorios, escudándose en la afirmación gratuita, sin ningún dato o estudio objetivo que la acredite, de que el sector “está en una mala situación.”

    Ayer, la patronal se mantuvo en sus trece. Subidas minúsculas y nada más. En concreto, plantean incrementos del 0,5% para 2018 y 2019 y del 1% para 2020.

    La actitud de la patronal toledana del Comercio en General ya era impresentable en mayo, cuando proponía subidas del 0,5% para los tres años. Pero lo es aún más después de que la CEOE-Cepyme y las confederaciones sindicales de CCOO y UGT suscribieran el pasado 5 de julio el IV AENC, que establece para 2018, 2019 y 2020 subidas salariales en torno al 2%, más un 1% variable dependiendo de la productividad y situación de cada empresa.

    Esta patronal es la primera de las organizaciones empresariales de CLM que explicita en la Mesa de Negociación la voluntad de incumplir el AENC, tal y como viene anunciando el presidente de la patronal regional CECAM, Ángel Nicolás. Nos parece una actitud irresponsable, inaceptable y además sin ningún fundamento.

    CCOO y UGT valoraremos las acciones a realizar a partir de ahora, y pondremos en marcha los mecanismos de los que las organizaciones empresariales y sindicales de Castilla-La Mancha nos hemos dotado para la resolución de conflictos, sin excluir cualesquiera otras medidas de movilización y protesta.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.