Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

Albacete, 2 de agosto de 2018. La comisión paritaria del convenio colectivo de construcción y obras públicas de la provincia de Albacete se reúne con carácter “de urgencia” para establecer unas primeras recomendaciones en la prevención de riesgos laborales derivados de las temperaturas extremas, causantes del estrés térmico por calor.

02/08/2018.
    Reunión CCOO-UGT-APECA

Los sindicatos CCOO y UGT de Albacete han suscrito una propuesta con APECA para establecer de forma conjunta una serie de recomendaciones para proteger a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos inherentes al sol y al calor.

Esta reunión se ha celebrado con carácter urgente debido al nivel de aviso naranja emitido por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) que ha motivado la activación en Castilla-La Mancha del plan específico de protección civil ante el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, así como por los casos de estrés térmico por calor.

La comisión paritaria, según lo establecido en el artículo 24 del convenio colectivo de la Construcción y Obras Públicas de la provincia de Albacete ha suscrito de forma consensuada una serie de recomendaciones necesarias ante las altas temperaturas que permitan a los trabajadores y trabajadoras a desarrollar sus funciones en unas condiciones óptimas que garanticen la salud y seguridad.

Primeras recomendaciones:

• Verificar las condiciones meteorológicas de forma frecuente e informar a los trabajadores y trabajadoras.
    • Limitar las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado. Si es posible, proporcionar ayudas mecánicas para la manipulación de cargas.
    • Proporcionar agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo.
    • Habilitar zonas de sombra en zonas aisladas sin posibilidad de protección o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
    • Limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan.
    • Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo.
    • Se recomienda que las empresas utilicen las jornadas especiales, como pueden ser las jornadas intensiva, reguladas en el artículo 24 del convenio colectivo Construcción y Obras Públicas de la provincia de Albacete.
    • Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación (cada hora, por ejemplo).
    • Permitir al trabajador, en la medida de lo posible, adaptar su propio ritmo de trabajo.
    • Procurar vestir con ropas amplias, de tejido ligero y colores claros y proteger la cabeza del calor respetando el uso de los EPIS.
    • Durante la exposición a temperaturas elevadas se evitará que haya trabajadores y trabajadoras aislados durante la prestación de sus servicios.
    • Informar a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.
    • Deberán facilitarse a los trabajadores y trabajadoras expuestos, cremas de protección solar, además cuando así lo soliciten los trabajadores y trabajadoras deberán entregarse gafas de protección solar de uso laboral.

Las partes integrantes de la comisión paritaria del convenio colectivo de la Construcción y Obras Públicas de la provincia de Albacete valoran positivamente el acuerdo de estas primeras recomendaciones en materia de salud laboral para hacer frente al estrés térmico por calor.