Concentración-protesta de los sindicatos CCOO y UGT Albacete ante el repunte de accidentes laborales mortales

    Albacete, 1 de agosto 2018. CCOO y UGT Albacete reclaman más recursos para luchar contra la siniestralidad laboral. Piden al nuevo Gobierno que sea sensible a esta realidad y avance en la mejora de las relaciones laborales, el fomento del empleo de calidad y la inversión en el control del cumplimiento normativo en materia de prevención de riesgos laborales.

    01/08/2018.
    Concentración CCOO - UGT Albacete siniestralidad laboral

    Concentración CCOO - UGT Albacete siniestralidad laboral

    Los sindicatos CCOO y UGT Albacete se han concentrado hoy miércoles, 1 de agosto a las 11.30 horas ante la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete para protestar por el cuarto accidente laboral mortal en la provincia, ocurrido el pasado, viernes, 27 de julio y han reclamado más medios en seguridad laboral e implicación de la Administración y la Patronal en la prevención de los riesgos laborales como parte de las políticas generales y habituales de la empresa y sobre todo, para que cumplan y hagan cumplir las leyes para evitar más accidentes laborales.

    El secretario de Acción sindical, Juan José Jiménez ha destacado la presencia sindical “estamos aquí, una vez más, en las puertas de la patronal para reivindicar más prevención de riesgos en los puestos de trabajo y exigir más trabajo seguro y de calidad, así como para lamentar, desgraciadamente dos fallecimientos de trabajadores en accidentes laborales; una de las víctimas mortales, de 52 años por infarto, se producía al bajar del tractor en el que estaba trabajando en una finca agrícola entre Robledo y El Ballestero, y el segundo fallecido de 54 años también a causa de un infarto cuando realizaba sus funciones para el plan especial de empleo de zonas rurales deprimidas (PEEZRD) para el Ayuntamiento de Lezuza”, ha explicado Jiménez.

    Así mismo, el responsable sindical ha expresado que “desde CCOO queremos trasladar nuestro pésame a los familiares y a los compañeros de los trabajadores fallecidos y nos ponemos a su disposición para cualquier actuación o necesidad que pudieran tener en relación con los accidentes de trabajo producidos”.

    En esta jornada de protesta, los sindicatos han reclamado más recursos para luchar contra la siniestralidad laboral y han reivindicado avances en la mejora de las relaciones laborales, el fomento del empleo de calidad y la inversión en el control del cumplimiento normativo en materia de prevención de riesgos laborales.

    Juan José Jiménez, ha afirmado que “deben eliminarse los accidentes de trabajo, y para ello es necesario más cultura preventiva y un mayor compromiso por parte de la Administración y Gobierno, y de todos los agentes sociales, sociedad y empresarios.”

    Así mismo, el responsable sindical ha incidido sobre la situación de “personal insuficiente en la Inspección de trabajo, cuestión que dificulta el control y la detección de este tipo de irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales”.

    Además, Jiménez ha mostrado su preocupación ante las altas temperaturas que sufren las personas trabajadoras en las distintas situaciones de trabajo “las que prestan sus servicios al aire libre están sometidas a altas temperaturas así como las que trabajan en el interior. Seguimos comprobando que los empresarios no adoptan las medidas preventivas de refrigeración necesarias para trabajar con temperaturas óptimas y ajustadas a la ley, que garanticen un trabajo seguro”.

    “Los empresarios deben adoptan medidas preventivas necesarias en verano para evitar los riesgos derivados de las altas temperaturas, paradas en la jornada y descansar en sitios frescos; evitar exposiciones al sol en horas de más intensidad, una adecuada hidratación y otras medidas de protección y prevención, refrigeración, ventilación, cremas protectoras, ropa adecuada...”, ha explicado Jiménez.

    En cuanto a las averiguaciones sobre los hechos, Jiménez ha informado que “seguimos la investigación de cerca, no sabemos las circunstancias exactas de cómo se han producido, pero entendemos que todos los accidentes de trabajo pueden evitarse; los empresarios deben concienciarse de que la prevención de riesgos en el trabajo es primordial, que la salud de los trabajadores y trabajadoras es lo prioritario, que son ellos los que deben garantizar la seguridad y salud en el trabajo”.

    En materia de prevención ha subrayado la importancia de una prevención de riesgos laborales “real e integrada diariamente el puesto de trabajo”, lo que garantizaría la seguridad de todas las personas trabajadoras y alcanzar el objetivo de “siniestralidad cero”.

    En cuanto a las cifras de accidentes, Jiménez ha recordado que entre el mes de enero y mayo de 2018 se han producido en la provincia de Albacete, un total de 1648 accidentes, de los cuales 1627 han sido leves, 17 graves y 4 mortales; “en lo que llevamos de año, se han producido 4 accidentes mortales en la provincia de Albacete”, ha matizado.

    En este sentido, Jiménez ha alertado sobre el deterioro creciente del sistema preventivo, las consecuencias de la contratación precaria y temporal con escasas medidas de seguridad, reclamando actuaciones inmediatas a la Administración y Patronal, “que pongan freno al aumento de accidentes laborales y garanticen la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras”.

    El responsable sindical de CCOO ha concluido que “el impulso de medidas preventivas frente a los accidentes y las enfermedades de origen laboral debe convertirse en una de las prioridades del nuevo Gobierno que debe abordar la lucha contra la explotación laboral, recuperar la centralidad de la negociación colectiva, incrementar la dotación presupuestaria y humana de los organismos públicos con competencias en la materia y afrontar cambios legislativos en aquellos aspectos más negativos para la clase trabajadora deben ser los aspectos que vertebren las políticas públicas orientadas a reducir los daños a la salud en el trabajo”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.