Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 18 abril 2024.

ESTRUCTURA Y DINAMISMO DEL TEJIDO EMPRESARIAL EN CASTILLA LA MANCHA

Las grandes empresas en CLM han crecido un 83% en los últimos 10 años, muy por encima de los niveles previos a la crisis, ahora toca que los crecimientos se trasladen al empleo

Toledo, 1 de agosto de 2018. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer el Directorio Central de Empresas que nos muestra la radiografía de las empresas activas en el conjunto del Estado y de la región. Las grandes empresas en nuestra comunidad autónoma han crecido un 83% en los últimos 10 años, muy por encima de los niveles previos a la crisis, ahora toca que los crecimientos se trasladen al empleo y a la calidad del mismo.

01/08/2018.

Llevamos cuatro años seguidos de crecimiento en el número de empresas, si bien en la región se crece más despacio que en el conjunto del Estado y nos queda mucho más para alcanzar los niveles de número de empresas previos a la crisis. Aunque esta diferencia negativa respecto a 2008 la encontramos en el número total de empresas, pero no en todos los estratos de asalariados. Así en número de grandes empresas (entre 1.000 y 4.999 personas asalariadas) hemos crecido un 83% y un 22% en las empresas entre 500 y 999 personas asalariadas, señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

“Es un dato positivo el importante incremento que han experimentado las grandes empresas de nuestra región, ahora estos resultados positivos tienen que llegar a las personas, trasladándose al empleo y a la calidad del mismo”, continúa.

Las actividades en las que encontramos a las grandes empresas de la región son el sector industrial, las actividades de recursos humanos, actividades financieras, servicios a edificios, servicios a empresas, educación y sanidad.

LOS DATOS:

El número de empresas activas en Castilla-La Mancha aumentó un 0,43% (1,7% en el conjunto del Estado) hasta situarse en las 127.643.

Con este ya son cuatro años seguidos de ligeras subidas en el número de empresas, siguiendo así la tendencia del conjunto del Estado, aunque en la región el ritmo de recuperación empresarial es menor. En el país está un 2% por debajo del número de empresas que había al inicio de la crisis y en Castilla-La Mancha este porcentaje se sitúa en el 7,4%.

Por sectores, hay 12.310 empresas activas en la industria; 19.141en la construcción; 32.710 en el comercio y 63.482 en el resto de servicios.

Por provincias, Albacete es la única en la que baja el número de empresas (-178; -0,66%) y sube en el resto, Ciudad Real +184; +0,61%; Cuenca +20; + 0,22%; Guadalajara + 94; + 0,71% y Toledo + 411; + 0,96%.

Respecto al número de empresas en cada provincia, Toledo es la que más empresas tiene con 43.289, de las cuales el 53% no tienen personas asalariadas; le sigue Ciudad Real con 30.588 y un 52% sin asalariadas; Albacete con 26.743 y el 53% sin asalariadas; Cuenca con 13.655 y un 52% sin asalariadas y por último Guadalajara que se sitúa como la provincia de Castilla-La Mancha con menos empresas (13.368; 57% sin asalariadas).

Respecto a las grandes empresas, en la región según el DIRCE hay 11 que tienen entre 1.000 y 4.999 personas asalariadas, de las cuales 4 están en Albacete, 3 en Ciudad Real, 2 en Cuenca y 2 en Guadalajara. En la provincia de Toledo las mayores empresas están por debajo de las 1.000 personas asalariadas.

Las actividades en las que se ubican estas grandes empresas son: Industria de la alimentación, (1 empresa); Fabricación de material y equipo eléctrico (2 empresas); Ingeniería civil (1 empresa); Actividades de construcción especializada (1 empresa); Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones (1 empresa); Actividades relacionadas con el empleo (1 empresa); Servicios a edificios y actividades de jardinería (1 empresa); Actividades administrativas de oficina y otras actividades auxiliares a las empresas (1 empresa); Educación (1 empresa); Actividades sanitarias (1 empresa).

Las empresas activas registradas en el DIRCE desarrollan su actividad en 147.070 locales en Castilla-La Mancha, en la mayoría de ellos no hay personas asalariadas (55%), pero hay 25 locales que tienen asalariadas a más de 500 personas, las actividades en las que encontramos a estos locales son:

La industria de la alimentación con 2 locales; Fabricación de bebidas con 1; Industria textil con 1; industria del papel con1; Refino de petróleo 1 local; Fabricación de productos farmacéuticos de base 1; Fabricación de elementos metálicos para la construcción 1; Fabricación de material y equipo eléctrico 2; Construcción aeronáutica y espacial y su maquinaria 2 locales; Ingeniería civil 1 local; Almacenamiento y actividades anexas al transporte 1; Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicos 1; Investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas 1; Actividades de las agencias de colocación 1; Actividades de las empresas de trabajo temporal 1; Otra provisión de recursos humanos 1; Actividades de los centros de llamadas 1; Actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p. 2; Educación 2 locales; Actividades sanitarias 1.

La industria, la educación, la sanidad, las empresas de recursos humanos y de servicios a las empresas junto a los centros de llamadas concentran los locales con más personas asalariadas.