CCOO-Enseñanza reclama un modelo extraordinario de acceso a la docencia y cambios en el sistema de oposiciones

  • CCOO considera que en la situación actual, con 150.000 plazas por cubrirse, se han de aprobar medidas que garanticen la cobertura de las necesidades de los sistemas educativos públicos de las CCAA; que den respuesta a miles de docentes que no han podido obtener la plaza por culpa de los recortes en la oferta de empleo público; y que doten al proceso de mayor coherencia y transparencia.

Toledo, 27 de julio de 2018. Las oposiciones a profesores celebradas en todas las comunidades autónomas a finales del pasado mes de junio han dejado sin cubrir un elevado porcentaje de plazas. En CLM sólo se han cubierto el 87,3% de las plazas convocadas: de 923, 117 se han dejado desiertas. .

27/07/2018.
Para CCOO muchos de los problemas de las oposiciones a profesores podrían haberse evitado

Para CCOO muchos de los problemas de las oposiciones a profesores podrían haberse evitado

CCOO ha pedido a la nueva Ministra de Educación que abra de nuevo la negociación del modelo extraordinario de acceso a la función pública docente. CCOO ya se lo exigió al anterior Ministerio de Educación, que desoyó las reivindicaciones de CCOO y dio carpetazo a este tema con una negociación exprés y sin voluntad de acuerdo.

Como ya sucedió en otros periodos con un gran volumen de plazas de docentes a estabilizar, como cuando se implantaron la LOGSE o la LOE, CCOO considera que en la situación actual, con 150.000 plazas por cubrirse, se han de aprobar medidas que garanticen la cobertura de las necesidades de los sistemas educativos públicos de las CCAA; que den respuesta a miles de docentes que no han podido obtener la plaza por culpa de los recortes en la oferta de empleo público; y que doten al proceso de mayor coherencia y transparencia.

Así se lo trasladó ayer mismo CCOO a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y al nuevo equipo ministerial, con quienes nos reunimos para tratar las prioridades de trabajo de la legislatura.

Una de ellas fue la necesidad de negociar con los sindicatos un modelo extraordinario de acceso docente. El planteamiento del sindicato es claro: una oferta extraordinaria de plazas requiere de un modelo extraordinario que incluya medidas que permitan que quienes que no han podido obtener plaza como consecuencia de los recortes en el empleo público y la limitación de la tasa de reposición, puedan ver reconocido su trabajo durante los años de mayores recortes en este escenario de amplia oferta de empleo público.

Entre las medidas propuestas está la configuración de una fase de oposición con pruebas no eliminatorias, de manera que se pueda hacer una evaluación global de los conocimientos y las competencias pedagógicas de las personas aspirantes, favoreciendo la valoración de sus actitudes y aptitudes y evitando un acceso basado en la eliminación de aspirantes.

Además, con los últimos datos e incidencias en las oposiciones, se pone de manifiesto que el proceso requiere de medidas que garanticen una mayor transparencia. Para ello, es imprescindible que los criterios de corrección y evaluación sean públicos con suficiente antelación y se puedan consultar las correcciones del examen.

Por otro lado, valoramos ayer con la ministra y su equipo la posibilidad de revertir las políticas del PP en materia educativa. En concreto, se ha planteado un anteproyecto de Ley para derogar los artículos 2, 3 y 4 del Real Decreto-Ley 14/2012. La Federación de Enseñanza de CCOO estudiará este documento, aunque adelanta la dificultad que supone que la recuperación de los derechos no se dé con carácter básico, tal y como se aplicaron los recortes en el ámbito educativo, y quede al arbitrio de las comunidades autónomas.

El sindicato ha hecho hincapié en que la reducción de la jornada lectiva y las ratios, así como la eliminación de la limitación en las sustituciones, han de ser una de las prioridades. Asimismo, ha manifestado a la ministra su preocupación por el cumplimiento del Acuerdo para la mejora del empleo en el ámbito educativo y ha pedido que se haga un seguimiento a través de una comisión de trabajo.

Finalmente, sobre la LOMCE, CCOO ha planteado la necesidad de su sustitución por una nueva Ley Educativa basada en un pacto social y político. Mientras que esta nueva Ley no sea una realidad, la Federación de Enseñanza considera necesario modificar los aspectos más lesivos de la LOMCE con la mayor urgencia posible.

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