Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO Albacete informa al subdelegado del Gobierno sobre su campaña contra la explotación laboral en el campo

Albacete, 18 de julio de 2018. La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada de varios miembros de la ejecutiva provincial del sindicato han mantenido un encuentro esta mañana con el subdelegado del Gobierno en Albacete, Francisco Tierraseca, donde le han informado sobre la campaña que están realizando con los temporeros en el campo.

19/07/2018.
    Reunión de CCOO con el subdelegado del Gobierno en Albacete

En este sentido, Juste ha explicado al subdelegado que la campaña tiene como principales objetivos la vigilancia en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de contratación y de las jornadas reales, altas en la Seguridad Social, salarios, derechos laborales y alojamientos; así como la actuación de los intermediarios.

Juste que ha enmarcado la reunión como un encuentro institucional ha trasladado al subdelegado del Gobierno que el objetivo de CCOO Albacete con esta campaña es reducir y minimizar el número de infracciones laborales y la prevención y denuncia de abusos en este sector para lo que ha solicitado la colaboración del Gobierno Central.

No obstante, la secretaria general de CCOO Albacete ha reconocido que aunque existe una gran colaboración a través de la Subdelegación para evitar los abusos laborales a temporeros a través de la Inspección de Trabajo y de la Guardia Civil, ha solicitado que se estudie la posibilidad de transformar en ilícitos penales, lo que son actualmente infracciones administrativas, fundamentalmente para acabar con la figura de un tipo de intermediario que en realidad es un explotador directo de compatriotas en el caso de trabajadores extranjeros.

El subdelegado del Gobierno ha agradecido al sindicato el trabajo que está realizando para garantizar unas condiciones laborales dignas y salvaguardar los derechos de los trabajadores, un objetivo -dijo- en el que están fuertemente implicados tanto la Inspección de Trabajo como la Guardia Civil en toda la provincia.