“Sobre un salario de 1.000 euros la subida salarial pactada hasta la fecha en la región supone 16 €/mes, aplicar el 2% fijo del IV AENC son 20 €/mes”

  • El IV AENC es un “punto de inflexión, es el inicio para comenzar a dignificar las condiciones de vida de las personas”

Toledo, 9 de julio de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha remarca que el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que firmamos el pasado jueves por fin sitúa en el centro las condiciones de los trabajadores y trabajadoras.

09/07/2018.

URL | Código para insertar

Carolina Vidal

Carolina Vidal

En rueda de prensa hoy en Toledo, la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, ha puesto en valor este importante acuerdo que tenemos que trasladar a la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma. El IV AENC es un “punto de inflexión, es el inicio para comenzar a dignificar las condiciones de vida de las personas”.

Respecto a la subida salarial acordada por sindicatos y patronal, un 2% fijo más un 1% variable, -para que los trabajadores y trabajadoras puedan participar del aumento de la productividad y de los beneficios-, Vidal ha hecho hincapié en que “ni es descabellada ni excesiva y que pueden asumirla las empresas de nuestra región”.

En este sentido, ha explicado que la diferencia entre la subida salarial pactada hasta ahora en la región y la que contempla el IV AENC es de 4 euros al mes por trabajador. El incremento pactado hasta ahora en los convenios colectivos cerrados en nuestra comunidad autónoma, -un 37% sobre el total-, es del 1,61% lo que sobre un salario de 1.000 euros supone 16 euros al mes, una subida del 2% supondría 20 euros al mes”.

CCOO estima que 240.000 personas en la región pueden verse beneficiadas de la medida que contempla el IV AENC de establecer progresivamente un salario mínimo de convenio de 1.000 euros, por catorce pagas. “Nos vamos a empeñar en conseguir este mínimo salarial porque entendemos que son condiciones mínimas para llevar una vida digna”.

“Castilla-La Mancha no puede ser una isla salarial en el Estado. No estamos dispuestos a consentirlo. Hay que subir los salarios necesariamente. No se pueden seguir sosteniendo salarios de miseria, hay que redistribuir entre las personas trabajadoras la riqueza que se está generando y que ellas con su trabajo contribuyen a generar, hay que dignificar sus empleos y sus salarios”.

“Los datos son los que son”. Llevamos tres años de crecimiento económico continuado en el país y en la región. El PIB per cápita en Castilla-La Mancha en 2017 ha crecido un 4,4%, frente al 3,8% del conjunto del Estado. Somos la tercera comunidad autónoma que más ha crecido. El PIB en Castilla-La Mancha en 2017 es de 40.046 millones de euros mientras que en 2007 era de 38.706 millones de euros. Producimos más que antes de la crisis, un 3,5% más, y lo hacemos con un 10% menos de empleo.

En este sentido, el sindicato hace un llamamiento a CECAM al “compromiso y a la corresponsabilidad social. Queremos sentarnos con la patronal y analizar sector a sector cómo está la situación en cada uno de ellos y demostrar a CECAM que es necesario aplicar las medidas pactadas a nivel estatal”.

La secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM afirma que el sindicato tiene el reto de que el índice de cobertura de la negociación colectiva de carácter sectorial sea mayor en nuestra región, donde en torno al 50% de la población asalariada está bajo la tutela de los convenios colectivos sectoriales.

CCOO CLM ha iniciado una serie de reuniones con las diferentes federaciones que componen el sindicato para hacer una “foto fija” de la situación en cada uno de los diferentes sectores y analizar cómo va a influir la aplicación del IV AENC. Un acuerdo que “el mundo laboral y la sociedad estaban necesitando” remarca Vidal.

Más allá de la mejora salarial, el IV AENC incluye una serie de propuestas referidas a legislación laboral, protección social y pensiones que CCOO y UGT y los empresarios acordamos instar al Gobierno para su negociación como cambios en el art. 42 del ET para que se regule la subcontratación; medidas para enfrentar la contratación precaria y la temporalidad, que afectan principalmente a jóvenes y mujeres; regular la ultraactividad; recuperar la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa; fortalecer el sistema público de pensiones; reformar las prestaciones por desempleo, así como conseguir una ley de igualdad salarial.

Mañana mismo los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y CEPYME, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se reúnen con el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en La Moncloa, para presentarle el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y en especial las materias que deben ser desarrolladas en el ámbito tripartito con el Gobierno.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.