La Asociación para el Desarrollo Integral de Menores DIME despide a dos educadoras por reclamar el cumplimiento del convenio

  • “En DIME, o te sometes o te rompes o te despiden”

Ciudad Real, 4 de julio de 2018. La Asociación para el Desarrollo Integral del Menor DIME ha despedido a dos educadoras “por el mero hecho de reclamar el cumplimiento del convenio colectivo”, denuncia Modesto Gómez, secretario de Organización de CCOO-Enseñanza CLM.

04/07/2018.

“Estos despidos, suponen una escalada en la estrategia de amenazas, presiones, desprecios, humillaciones y difamaciones a sus trabajadores y trabajadoras -la mayoría son mujeres- con la que la dirección de DIME pretende garantizarse la sumisión de la plantilla”

“Es justamente la defensa de la dignidad suya y de sus compañeros, la exigencia de respeto a la plantilla y al convenio colectivo, la única causa de expedientes impresentables, infundados e insostenibles, con los que DIME justifica el despido de estas dos trabajadoras, unas profesionales intachables con siete y diez años de experiencia”, subraya Gómez.

DIME gestiona cuatro hogares de Protección de Menores en la provincia de Ciudad Real y cuenta con unas treinta personas en plantilla, de las que seis están de baja de larga duración por ansiedad y depresión como fruto de las prácticas habituales de terror impuestas por la dirección, que han convertido a DIME en la entidad del sector con mayor índice de bajas por estas causas.

“En DIME, o te sometes o te rompen o te despiden. Esto último es lo que ha hecho la dirección con estas dos trabajadoras por su insistencia en denunciar los reiterados impagos salariales, en exigir el cumplimiento del convenio colectivo y en reclamar el reconocimiento de los derechos sociolaborales y profesionales de la plantilla”

“La dirección de DIME ha confeccionado los expedientes contra estas trabajadoras con un relato de sucesos incoherentes con la trayectoria de ambas profesionales, un relato que ha ido modificando y manipulando hasta convertirlo en justificación de los despidos.”

“Exigimos a DIME la reincorporación de ambas trabajadoras. Sus despidos injustificados son especialmente preocupantes en un sector donde la estabilidad es la base fundamental de la reinserción de los menores atendidos y dónde la figura de las educadoras es clave para el crecimiento psicológico, social y fisiológico de los menores atendidos; si bien esto parece no importar a la dirección de la entidad”

Instamos a la Consejería de Bienestar Social a no permitir estos hechos en un sector tan sensible e importante como es el de la protección de menores. DIME se sufraga íntegramente con dinero público, mediante convenios y subvenciones de Bienestar Social. La consejería tiene que supervisar muy de cerca el modelo y la gestión que DIME hace de esos fondos, la atención que presta a los menores y el trato que da a sus trabajadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.