CCOO gana la primera sentencia judicial que anula el cese de una docente interina de CLM durante el verano

    Toledo, 3 de julio de 2018. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha anulado el cese de una docente interina de CLM el 30 de junio de 2017 y reconoce su derecho a permanecer en el puesto hasta 31 de agosto de ese año, fecha del final del curso

    03/07/2018.
    Miguel Ángel Vaquero y Eva Garrido

    Miguel Ángel Vaquero y Eva Garrido

    La sentencia, ganada por CCOO y no susceptible de recurso ordinario, es la primera que se emite en CLM reconociendo como nulo el cese en los meses de verano de una docente interina, una maestra toledana que fue contratada para cubrir una vacante durante todo el curso 2016/17.

    Pese a que el curso finalizaba el 31 de agosto de 2017, la demandante fue cesada dos meses antes, el 30 de junio. La administración rechazó su recurso de alzada contra el cese.

    La sentencia considera nulo dicho cese y reconoce a la maestra el derecho a permanecer en el puesto de trabajo hasta el 31 de agosto de 2017, fecha en la que finaliza realmente el curso escolar, con el derecho a cobrar las retribuciones no percibidas y al reconocimiento del tiempo de servicio de esos meses.

    La magistrada de lo Contencioso-Administrativo de Toledo hace suya los fundamentos de derecho del Tribunal Supremo en su sentencia 966/2018 de 11 de junio, así como diferentes sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre discriminación de trabajadores temporales. Se considera que hay vulneración del principio de no discriminación de la cláusula 4 del Acuerdo Marco de la UE sobre trabajadores temporales (Directiva 1999/70/CE).

    “Estamos satisfechos porque la magistrada da la razón a los argumentos que venimos defendiendo desde hace años, en los que nos hemos movilizado, reclamado y denunciado por todas las vías la situación de precariedad y discriminación que vienen sufriendo los docentes interinos en Castilla-La Mancha”, ha subrayado esta tarde en rueda de prensa el responsable de Educación Pública no Universitaria de CCOO-Enseñanza CLM, Miguel Ángel Vaquero, en rueda de prensa ofrecida junto a la Secretaria de Política Educativa, Eva Garrido.

    El sindicato no duda que “ésta será la primera de cientos de sentencias idénticas que se irán produciendo en lo sucesivo. Desde 2012 hasta 2017 todos los docentes interinos vienen siendo cesados en el mes de junio; y también este año, inopinadamente porque el propio Tribunal Supremo, en base a la doctrina del Tribunal de Justicia de la UE, ha condenado ya esta práctica, la consejería de Educación ha vuelto a cesar a cientos de interinos, todos los contratados a curso completo con posterioridad al 1 de septiembre del año pasado.”

    Además, señaló Vaquero, la consejería también debía conocer la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo de Toledo, fechada el pasado 27 de junio, que atiende la reclamación de la maestra toledana.

    “Lamentablemente, la Consejería no sólo se ha negado a reconocer de oficio a todo el colectivo afectado los derechos sí reconocidos por esta sentencia y por la del Tribunal Supremo. Además, esta semana hemos tenido conocimiento de que ha cesado sin previo aviso a cientos de interinos que habían sido nombrados hasta el 31 de agosto de 2018, volviendo a reeditar las prácticas del anterior gobierno ‘Cospedal’ que tanto hemos criticado.”

    “Volvemos a exigir a la Consejería que atienda a la razón y a los reiterados pronunciamientos de los tribunales y establezca un procedimiento para regular esta situación y reconocer sus derechos a los docentes interinos de CLM”, instó Vaquero.

    “Hay que acordar una manera ágil para el reconocimiento generalizado. Cuanto antes se haga, mejor para los trabajadores, que se evitarán tiempo y procesos judiciales, y para la propia Administración, que se evita posibles condenas en costas”.

    CCOO también exige a la consejería “que rectifique su actuación de la semana pasada y vuelva a nombrar hasta el 31 de agosto a todos los docentes cesados sin previo aviso el 30 de junio pasado”

    El responsable de CCOO-Enseñanza CLM señaló que “en cualquier caso, y ante estas últimas actuaciones de la consejería, nos vemos obligados a continuar con todas las medidas legales oportunas. Tenemos muchísimas demandas en los tribunales y no pueden sino terminar en nuevas condenas a la Administración”

    “Si alguno aún no lo ha hecho, animamos a reclamar judicialmente la anulación de sus ceses a todos los docentes interinos despedidos antes de finalizar el curso en los últimos cuatro años”

    “Y, por supuesto, animamos a todos los este último 30 de junio a interponer recursos de alzada contra dicho cese. CCOO-Enseñanza y la asesoría jurídica del sindicato lo harán de forma totalmente gratuita para todas nuestras afiliadas y todos nuestros afiliados que afectados.”

    También hemos solicitado una reunión de urgencia con los responsables regionales de la Inspección de Trabajo para poner en su conocimiento la situación y pedirles que actúen contra la Consejería, que se ha declarado en "rebeldía.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.