CCOO inicia una campaña informativa en los centros de trabajo sobre el Convenio Colectivo de Industrias de Panadería en Albacete

  • En el sector de Panaderías “se ha instalado la precariedad, con un abuso de la contratación temporal, una excesiva rotación de entrada y salida en el mercado laboral y por tanto, el aumento de la desigualdad social”.

Albacete, 2 de julio de 2018. CCOO Albacete y su federación de Industria han iniciado una campaña para informar a los 617 trabajadores y trabajadoras del sector Panaderías que hay en la provincia sobre su convenio colectivo, con el objetivo de que conozcan sus derechos y se reduzcan los incumplimientos, con muchas horas extras impagadas y una elevada precariedad laboral.

02/07/2018.
Cristian González y Carmen Juste

Cristian González y Carmen Juste

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, y el responsable provincial de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO-Industria, Cristian González, que ha recordado que el convenio de Panaderías se aplica en 114 centros de trabajo en Albacete.

El convenio colectivo provincial de industrias de Panadería de Albacete, firmado el pasado mes de septiembre de 2017, regula las materias de índole económica, laboral y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los y las trabajadoras con la empresa.

“Queremos que esta campaña informativa facilite y fomente el mejor cumplimiento de las condiciones del acuerdo, de obligatoria aplicación en todas las empresas que dediquen su actividad a la fabricación y venta de pan, así como al personal que en ellas prestan sus servicios”, ha explicado Juste.

La secretaria general de CCOO-Albacete ha destacado que en el sector de Panaderías “se ha instalado la precariedad, con un abuso de la contratación temporal, una excesiva rotación de entrada y salida en el mercado laboral y por tanto, el aumento de la desigualdad social”.

“Los empleos en el sector son en general de baja calidad, con elevadas tasas de temporalidad. Se trata de un sector muy feminizado y muy desregularizado, en el que caben numerosas situaciones de incumplimiento como los acuerdos por debajo del convenio y en general, aquellas situaciones que menoscaben la dignidad de los trabajadores y las trabajadoras”.

“Lo que pretendemos con la campaña es proteger a las personas empleadas en la industria panadera, ofreciéndoles información para así asegurar que conozcan sus derechos y sus responsabilidades.”

Por su parte, González ha recordado que el convenio “fija una jornada anual de 1.800 horas y establece que la jornada semanal finalizará a las 14.00 horas del sábado, sin superar cada jornada diaria las ocho horas de trabajo, debiendo respetarse el descanso diario y semanal establecido legalmente”. Los sábados a partir de las 14.00 horas y domingos sólo se podrá prestar servicios con carácter voluntario”, siempre sin superar el número máximo de horas de trabajo anuales, dentro de los límites previstos en el Estatuto de los Trabajadores en materia de jornadas y descansos, y a cambio de un Plus de 2,55 euros/hora.

El convenio establece también un periodo vacacional de treinta días naturales al año retribuidas a razón del salario base más antigüedad si la hubiera. Y los permisos retribuidos y licencias, previo aviso y justificado por el personal empleado. Con respecto a los permisos retribuidos y licencias, el convenio indica que el trabajador, previo aviso y justificado podrá ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por matrimonio, nacimiento de hijos, cambio de domicilio, fallecimiento, accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica, entre otras circunstancias.

Finalmente, González ha remarcado que durante la campaña informativa en los centros de trabajo se hará entrega a los trabajadores y las trabajadoras de un folleto explicativo que resume el convenio colectivo y refleja los puntos más destacados sobre las tablas salariales por grupos profesionales, retribuciones integradas por salario base, antigüedad, gratificaciones extraordinarias, retribuciones en especie, plus para las industrias mecanizadas y semimecanizadas, plus de productividad y plus de asistencia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.