Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 19 abril 2024.

El esfuerzo para subir los salarios según fija el preacuerdo del IV AENC es “más que asumible” en CLM

• “La fórmula para que no entremos en una nueva recesión tiene que ser incrementar los salarios"

Guadalajara, 28 de junio de 2018. Comisiones Obreras ha celebrado hoy en Guadalajara una asamblea con delegadas y delegados sindicales para valorar el importante preacuerdo para el IV AENC (2018-2020) alcanzado el lunes por la tarde por los sindicatos y la patronal.

28/06/2018.
José María Rey y Carolina Vidal

En una rueda de prensa previa a la asamblea, la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, y el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey, han destacado que es un “acuerdo de suma importancia” para los trabajadores y trabajadoras y que tiene que trasladarse a la negociación colectiva de nuestra comunidad autónoma, porque ha llegado el momento de recuperar derechos y de que el crecimiento económico que se está produciendo en la región llegue también a las personas y haya un reparto justo de la riqueza.

Vidal ha remarcado que con este preacuerdo “volvemos a equilibrar, por fortuna, las fuerzas en la balanza de la negociación colectiva. Supone una enmienda a la totalidad sobre algunas cuestiones muy hirientes de la última reforma laboral”.

“La CEOE ha visto con buenos ojos que lleguemos a este preacuerdo de forma bipartita, porque creemos que entiende que las relaciones laborales no pueden seguir con las condiciones que arrastran. No podemos seguir con los niveles salariales que tenemos, porque además si los vientos de cola que vienen de fuera del país no empujan la actividad -y van a dejar de hacerlo próximamente según advierten los economistas-, la fórmula para que no entremos en una nueva recesión tiene que ser incrementar los salarios para que mejoren las economías de las familias, lo que a su vez incrementará el consumo interno del que depende mucho la economía en esta región y en este país”, afirma Vidal.

“El esfuerzo para subir los salarios en los términos que contempla el preacuerdo para el IV AENC es más que asumible por las empresas de la región”. En los convenios colectivos firmados hasta el 1 de junio la subida salarial media ha sido del 1,62%, cuatro décimas por debajo del incremento pactado en torno al 2% que hemos acordado en el IV AENC, al que se añade un 1% variable, dependiendo de la productividad y situación de cada empresa. El salario es la mayor condición para que la vida de las personas sea digna, señala la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM.

Comisiones Obreras tendemos la mano a la patronal regional al diálogo para ponernos a negociar cómo trasladar a los convenios colectivos este preacuerdo. La negociación colectiva es un instrumento clave para dignificar las condiciones laborales, ha subrayado Vidal, quien apuesta por fortalecer la negociación colectiva sectorial.

Castilla-La Mancha no se puede quedar en el furgón de cola ni de los salarios ni de las condiciones laborales.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara ha insistido en que en la región y en la provincia “tenemos que sentarnos con las patronales a negociar y acordar en los términos de lo acordado a nivel confederal para el IV AENC”.

En Guadalajara la negociación colectiva está en “stand by” y tenemos convenios con salarios por debajo de los 1.000 euros por 14 pagas como los de Limpieza, Panadería, Campo y Hostelería, cuyos trabajadores y trabajadoras se tienen que beneficiar del compromiso contemplado en el preacuerdo de un salario mínimo de convenio de 1.000 euros.

“Tenemos que tener convenios, salarios y empleos dignos para erradicar las bolsas de precariedad que están instaladas en nuestro mercado de trabajo”.

Rey Cuevas advierte de que “si a los convenios colectivos no somos capaces de darles la vuelta definitiva, tras el verano habrá movilizaciones sí o sí”.