Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

De la Rosa: “La CEOE ha entendido a nivel nacional que la subida salarial es imprescindible, estoy convencido de que la CECAM también lo hará”

Toledo, 27 de junio de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha destaca que con una economía con una fuerte dependencia del consumo interno, la subida salarial es imprescindible. Esto lo ha entendido la patronal a nivel nacional y estoy convencido de que también lo hará la CECAM en Castilla-La Mancha.

27/06/2018.

Jornada del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha

Así lo ha afirmado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en declaraciones a los medios de comunicación junto con el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, y el secretario general de la CECAM, Félix Peinado, antes de participar en las jornadas del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha “La negociación colectiva orientada a la calidad en el trabajo”.

De la Rosa ha calificado de “histórico” el preacuerdo para el IV AENC (2018-2020) que alcanzamos el lunes por la tarde los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME y que lo que hace es “consagrar el diálogo social como mecanismo para mejorar las condiciones de todos en general”.

Llevamos tres años de crecimiento económico continuado en el país y en la región. El PIB per cápita en Castilla-La Mancha en 2017 ha crecido un 4,4%, frente al 3,8% del conjunto del Estado. Somos la tercera comunidad autónoma que más ha crecido.

El PIB en Castilla-La Mancha en 2017 es de 40.046 millones de euros mientras que en 2007 era de 38.706 millones de euros. Producimos más que antes de la crisis, un 3,5% más, y lo hacemos con un 10% menos de empleo.

El líder regional de CCOO ha aseverado que “es el momento de que esa recuperación económica sea una inyección para mejorar la vida de las personas trabajadoras y las condiciones económicas de esta tierra, incluidas las de las empresas”.

El IV AENC ha de servir para dar dignidad a las condiciones laborales y los salarios del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, especialmente de los que tienen salarios más bajos, situando un salario mínimo de convenio de 1.000 euros.

De la Rosa subraya que en una economía como la nuestra con una fuerte dependencia del consumo, la subida salarial “es imprescindible. Esto lo ha entendido la patronal a nivel nacional y estoy convencido de que también lo hará la CECAM en Castilla-La Mancha”.

“Nosotros estamos acostumbrados a dialogar”, ha remarcado el secretario regional de CCOO, quien se ha mostrado convencido de que en esta ocasión “pese a todas las dificultades que pueda plantear cada sector vamos a ser capaces de entendernos y de plasmar en esta tierra lo acordado en el IV AENC, pues va a ser especialmente útil para mejorar las condiciones de vida de todos en general, personas trabajadoras y empresas”.

En Castilla-La Mancha más de 600.000 personas asalariadas se verán beneficiadas de este acuerdo, lo harán ellas, pero también las empresas.

De la Rosa insiste en que “tenemos que plasmar lo acordado en el IV AENC en los convenios colectivos que se negocian en Castilla-La Mancha, 80 convenios de ámbito sectorial provincial que afectan a unos 300.000 trabajadores y trabajadoras”.

En estas jornadas han intervenido también Antonio Baylos, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, y José María Goerlich, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, quienes han tratado sobre la calidad en el trabajo y las normas derivadas de la negociación colectiva.

A continuación, se ha celebrado una mesa redonda sobre la situación de la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma y el análisis de las cláusulas de calidad en el trabajo y buenas prácticas en la que han participado la secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, el secretario de Administración y Formación de UGT CLM, Alberto Sánchez, y Alberto Maldonado del Departamento Jurídico-Laboral de la Confederación Regional de Empresarios de CLM. Ha sido moderada por Mª Concepción Peinado, secretaria del Consejo de Relaciones Laborales de Castilla-La Mancha.

Las jornadas han continuado con una segunda mesa redonda sobre la exposición de buenas prácticas en el ámbito de los Consejos de Relaciones Laborales en la que han participado Ángel Javier Gallego, presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, y Mª Angels Pujols, secretaria general del Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña. Ha sido moderada por el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales.

Las jornadas han sido clausuradas por Eduardo del Valle, director general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de la JCCM.