Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO se manifiesta ante Hacienda para exigir a Ruiz Molina que desbloquee las mejoras en las plantillas de Bienestar Social y Sanidad

Toledo, 21 de junio de 2018. Medio centenar de delegados y delegadas sindicales de CCOO se han concentrado esta mañana ante la consejería de Hacienda para exigir a su titular, Juan Alfonso Ruiz Molina, y al director general de Presupuestos, Isidro Hernández Perlines, que autoricen las coberturas de vacantes necesarias en Sanidad y Bienestar Social.

21/06/2018.
    Concentración ante la Consejería de Hacienda

El sindicato responsabiliza a Ruiz Molina y a Perlines de “las dificultades que van a pasar este verano tanto los trabajadores como los usuarios de numerosos centros asistenciales dependientes de Sanidad y de Bienestar Social, en los que numerosas plazas quedarán sin cubrir durante las vacaciones de sus titulares”, ha indicado Ramón González, responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM.

“Hace ya tres meses que CCOO protagonizó un encierro con más de 30 delegados en la sede de las consejerías de Bienestar Social y de Sanidad. Tras años de ignorar las peticiones de diálogo de la parte social, con esta movilización conseguimos que se sentarán a estudiar las necesidades de las plantillas de sus centros. De este grupo de trabajo salió un acuerdo para que de forma gradual hasta finales de año se cubran todas las bajas de larga duración y vacantes. Asimismo, se acordó la cobertura al 100% de las vacaciones de los colectivos con atención directa al público”, explicó González.

“Hace dos semanas se reunía de nuevo el grupo de trabajo y constataba ciertos avances, al haberse reducido el número de vacantes e incrementado el porcentaje de cobertura de vacaciones en ciertos centros y categorías. Pero ni mucho menos en todos”

“Los avances son importante pero insuficientes. Valoramos el esfuerzo de Bienestar Social y de Sanidad, y entendemos que el problema parte de la negativa de la Consejería de Hacienda a la cobertura de estas plazas.”

“Tras revisar los datos, vemos que la cobertura de bajas de larga duración apenas ha variado desde el primer encuentro con Bienestar Social y Sanidad. Y la cobertura de vacaciones sigue lejos de lo necesario en algunos centros asistenciales y en casi todos los centros de mayores de la región”, denuncia González.

“Esta situación deteriora el servicio prestado, ocasiona cierres temporales de centros de mayores en estos meses, dificulta el respeto a los cuadrantes pactados y genera un gasto adicional al tener que recurrirse a procedimientos especiales para suplir la falta de personal.”

Para CCOO, “la situación es especialmente preocupante en los casos de las residencias de mayores Virgen del Prado en Talavera de la Reina, Gregorio Marañón en Ciudad Real, Albatros en Albacete y la Unidad Residencial Rehabilitadora de Alcohete (Guadalajara).”

“En estos centros, el bajo porcentaje de cobertura de vacantes obliga a la torticera y costosa utilización del convenio colectivo para suplir las carencias de personal, ocasiona sobrecargas de trabajo y mayor gasto en personal.”

“No entendemos esta actuación. Nos preocupa cómo se va a garantizar la calidad del servicio a los usuarios de estos centros discriminados y cómo se las van a apañar las y los trabajadores. Consideramos que el tapón lo está poniendo Hacienda y por eso hemos venido a denunciarlo ante las puertas de la consejería.”

CCOO también responsabiliza a Hacienda de “la no cobertura de vacaciones de los ordenanzas en los centros de mayores de la región, impidiendo así que se preste correctamente el servicio durante los meses de verano, en los que hay más población mayor en nuestros pueblos.”