Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO-Industria CLM pone en marcha un portal de denuncias anónimas para los temporeros del campo

Toledo, 20 de junio de 2018. CCOO-Industria CLM ha presentado hoy las herramientas sindicales que ha dispuesto para atender a las trabajadoras y trabajadores del campo durante las campañas agrícolas, que empiezan ya a demandar mano de obra temporal de forma intensiva en las explotaciones agrarias de la región.

20/06/2018.
    Ángel Castellanos, Ángel León y Hassen Rejbi

“Queremos erradicar de CLM los abusos, fraudes y situaciones de explotación laboral durante las campañas; pondremos de nuestra parte todos los medios materiales y humanos de los que disponemos para atajar y denunciar las ilegalidades que se produzcan; y pedimos el mismo compromiso a las organizaciones empresariales, a los intermediarios, y a las administraciones e instituciones públicas”, indicó el secretario general de CCOO-Industria CLM, Ángel León.

León, acompañado del responsable del Sector Agrario de su federación, Ángel Castellano; y del técnico en Inmigración de CCOO-CLM, Hasem Rejbi, ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que destacó la importancia “económica, pero también laboral” del sector primario en CLM, que ocupa de media a unas 60.000 personas -algo más de la mitad, asalariadas-, pero que suma emplea miles de temporeros más, casi todos inmigrantes, en las campañas.

“Lo que no queremos es que se reproduzcan en el campo de CLM situaciones indignas, imágenes tercermundistas. Podemos presumir de la calidad de nuestros productos agrarios, pero esa calidad se cae por los suelos si detrás no hay un trabajo digno”, subrayó León.

“Nuestras sedes y nuestros teléfonos están abiertos siempre a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores. Y durante las campañas agrícolas, vamos también a multiplicar la presencia de sindicalistas en los tajos para garantizar la atención directa a las y los temporeros. Este año, contaremos con una furgoneta más, rotulada y con acceso a internet, para informar, asesorar y atender in situ a los temporeros, y también para aprovechar los efectos disuasorios sobre intermediarios y empresarios agrarios desaprensivos”

Además, CCOO-Industria CLM ha puesto en marcha este año en su página web (http://www.industria.ccoo.es/Castilla_La_Mancha) un enlace para facilitar vía internet las denuncias de irregularidades, abusos o fraudes, con un formulario muy sencillo, garantizando el anonimato de las personas que utilicen este recurso y comprometiéndose a atenderlas y darles respuesta.

“Tramitaremos las denuncias, que pueden remitir tanto los propios temporeros como cualquier persona que detecte una situación irregular, de explotación, de indignidad. Las que podamos resolver con la intervención sindical, bien. Y en su caso, las trasladaremos a la Inspección de Trabajo, a la Guardia Civil o a la Policía, o a la propia fiscalía si es el caso”, indicó Ángel Castellanos.

Para ello, CCOO-Industria ha solicitado ya reunirse con el nuevo delegado del Gobierno en CLM, Manuel González Ramos, para garantizar una eficaz colaboración del sindicato tanto con la Inspección de Trabajo como con la Guardia Civil y la Policía Nacional durante las campañas.

“Hace dos meses que teníamos solicitada esta reunión con el anterior Delegado del Gobierno, pero no fue posible. Esperamos que ahora podamos vernos pronto con González Ramos”, indicó León.

Otra de las cuestiones a abordar con la Delegación del Gobierno es la relación y la situación de los albergues y alojamientos para inmigrantes existentes en la región.

Alojamientos.

El caso de las naves de Pedro Muñoz

En ese sentido, Rejbi recordó que son los ayuntamientos los responsables de la gestión de estos alojamientos, que deben mantener en condiciones dignas y poner a disposición de los temporeros que lleguen a la localidad “durante los dos, tres o cuatro días que tardan en ser contratados. Luego, el responsable de alojarlos es el empresario, pero hasta ese momento se tienen que ocupar los ayuntamientos.”

Rejbi se refirió también a la denuncia que ayer hizo pública el Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real), que ha abierto expedientes administrativos a los propietarios de las naves en las que se alojan 90 temporeros rumanos, en régimen de alquiler, pese a que no reúnen las condiciones mínimas de higiene y salubridad.

“Son temporeros que trabajan en la campaña del ajo en Las Pedroñeras (Cuenca), a donde les trasladan en autobús cada día. Este año, para tratar de esconder las condiciones indignas de alojamiento en Las Pedroñeras, los empresarios o los intermediarios los han llevado a unas naves de Pedro Muñoz”, explicó Rejbi. No sólo los tenían en condiciones indignas, sino que además les cobraban alquiler.

“Valoramos la actuación del ayuntamiento de esta localidad denunciando la situación en la que tenían a estas personas. Esperamos que los responsables sean sancionados por la Inspección de Trabajo y en su caso imputados por parte del ministerio fiscal por un posible delito de explotación laboral y contra los derechos y la dignidad de las personas”, apuntó por su parte Ángel León.

“La región necesita y emplea a miles de temporeros en las principales campañas agrícolas: el ajo, que ya ha comenzado; el melón y la sandía a continuación; la almendra y otros frutos secos en otoño; la recogida de aceituna en invierno y, sobre todo, la vendimia en septiembre-octubre”, explicó León.

“Hay que garantizar a todas estas personas y en todos los casos unas condiciones de vida y de trabajo dignas; y el cumplimiento de la legalidad laboral y del convenio colectivo de aplicación”

Las principales irregularidades, destacó por su parte Ángel Castellanos, se producen en la contratación, la infracotización a la Seguridad Social, el pago de salarios por debajo de convenio, la jornada, las condiciones de trabajo, la seguridad y salud laboral y los alojamientos.