Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO CLM seguirá muy vigilante para denunciar y prevenir abusos en la contratación

Toledo, 19 de junio de 2018. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha va a seguir estando muy vigilante para denunciar y prevenir los abusos en la contratación de personas extranjeras.

20/06/2018.
    Vendimia

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación de personas extranjeras en la región en mayo ha subido en 2.327 personas (4,08%) con respecto al mes anterior.

El régimen especial agrario suma 1.534 afiliaciones más (12,70%), con importantes crecimientos en Albacete y Guadalajara. En la provincia de Cuenca se nota el retraso de la campaña de recogida del ajo para este año por la lluvia.

CCOO anima a las personas que sean víctimas de abuso o explotación laboral o que están sufriendo irregularidades en su contratación a que se pongan en contacto con el sindicato para poder denunciar esta situación y recibir el asesoramiento necesario, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

El sindicato exige el respeto de los derechos y condiciones laborales. No vamos a consentir que empresarios sin escrúpulos se aprovechen de la situación de mayor vulnerabilidad de algunas personas trabajadoras.

Los datos

La afiliación de personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha subido en +2.327 personas (4,08%). El año pasado esa diferencia fue también positiva con un incremento mensual de 3.070 personas (+5,77%).

Si comparamos estos datos con los de mayo del 2017 ha habido un incremento del 5,33%, es decir, se ha pasado de 56.292 afiliaciones a 59.292 (3.000 afiliaciones más en un año).

En el conjunto del Estado sube la afiliación de personas extranjeras en + 3,80% con respeto al mes anterior (+ 73.440 personas afiliadas). La mayor subida se registra en el régimen especial agrario con (+ 9.78%), y una variación interanual positiva del 7,65%, con 142.471 afiliaciones más.

Somos la décima comunidad autónoma en aportación de afiliación de personas extranjeras a la Seguridad Social, con 59.292 afiliaciones, lo que supone un 2,96 % de la cifra estatal. De ese total, 32.832 pertenecen a la Unión Europea y 26.460 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

La afiliación mensual de personas extranjeras en nuestra región fundamentalmente sube en el Sistema Especial Agrario (+1.534; +12,70%), Régimen General (+ 723; + 2,18%), y en el Régimen Especial de Autónomos (+78; +1,00%) y baja en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar (- 8, -0,20%).

Por provincias, el aumento en la afiliación media de extranjeros ha sido en Albacete (+ 1.336; + 15,48%), Guadalajara (+627: 5,40%), Cuenca (+ 101; + 1,16%), Toledo (+ 179; + 0,96%) y en Ciudad Real (+ 86: + 0,92%).

La afiliación por sexo este mes han sido 36.666 hombres que suponen el 61,84 % del total de afiliaciones, y 22.626 mujeres que representan el 38,16% del total.

Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de mayo han sido Rumanía (26.838), Marruecos (7.738), China (2.814), Bulgaria (2.711) y Ecuador (2.075).