De la Rosa: “No queremos recuperar lo que teníamos en 2010, queremos reconstruir un Estatuto de los Trabajadores que garantice los derechos”

    Albacete, 15 de junio de 2018. El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, afirma que “cada vez estamos más cerca del acuerdo en el AENC. Hace apenas unos meses sonaban incluso tambores de huelga general, mientras que lo que ahora suena es volver a abrir el marco del diálogo social”.

    15/06/2018.
    Asamblea Albacete negociacion colectiva

    Asamblea Albacete negociacion colectiva

    “Cada vez estamos más cerca del acuerdo en el AENC. Hace apenas unos meses sonaban incluso tambores de huelga general, mientras que lo que ahora suena es volver a abrir el marco del diálogo social”.

    De la Rosa emplaza a Ángel Nicolás a sentarse con CCOO para analizar “dónde está el fraude, si en el absentismo laboral que viene ratificado por la firma de un médico colegiado o en las horas extras que se hacen y no se pagan, 12 millones de euros en horas extra no pagadas en CLM al mes”.

    “Se abre un nuevo capítulo del libro, el anterior fue negro. “La crisis no ha sido la culpable de la situación que viven los trabajadores y trabajadoras, ha sido la acción política que tiene nombre y apellidos: el Partido Popular”

    Así lo ha manifestado De la Rosa a los medios de comunicación, junto con la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, antes de participar en la capital albaceteña en una asamblea informativa con delegadas y delegados sindicales sobre la situación de la negociación colectiva y del estado de la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

    En los últimos días, ante el desbloqueo de las negociaciones del AENC, hemos optado por desconvocar las movilizaciones que esta semana habíamos convocado en el conjunto del país y en su lugar estamos llevando a cabo estas asambleas informativas con la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras.

    “Llevamos mucho tiempo exigiendo a la patronal que tienda la mano, que cierre acuerdos, porque es necesario tener unas reglas del juego. Ni las organizaciones sindicales ni la patronal tendríamos sentido si no fuéramos útiles para la gente y esto significa ser capaces de cerrar acuerdos para mejorar las condiciones laborales y de vida y la recuperación de las personas, también la competitividad y recuperación de las empresas”, afirma De la Rosa.

    “Necesitamos que los trabajadores y trabajadoras recuperen poder adquisitivo y que las empresas puedan tirar hacia adelante y esto no se puede dejar en manos de un mercado que no tiene ni cara ni ojos, que no tiene humanidad, que solo persigue la maximización del beneficio y que es capaz de aplastar al más débil, sin pensar si es trabajador o empresario”.

    El líder regional de CCOO CLM ha manifestado que “una vez que logremos cerrar el AENC, el siguiente paso debería ser la apertura de una negociación colectiva de ámbito regional”.

    “Sería beneficioso que pudiéramos tener las mismas reglas de juego para todos los trabajadores de la región, que los convenios que se negocian en cada provincia puedan tener un patrón común. No queremos eliminar la capacidad de negociación a nivel provincial, simplemente queremos plantear Acuerdos marco donde puedan encajarse las condiciones laborales de todas las personas de esta tierra”.

    Así se lo trasladaremos a la patronal regional CECAM, a cuyo presidente, Ángel Nicolás, ante la gran preocupación que tiene sobre el absentismo laboral, De la Rosa ha emplazado a sentarse con CCOO para analizar “dónde está el fraude, si en el absentismo que viene ratificado por la firma de un médico colegiado o en el fraude en las horas extras que se hacen y no se pagan, 12 millones de euros en horas extra no pagadas en CLM al mes”.

    Asimismo, De la Rosa ha dicho que ante el cambio de Gobierno que ha prometido muchas cosas en el corto plazo relativas a tocar los aspectos más dañinos de la reforma laboral, de que la reforma de las pensiones tiene que llevar el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas pensionistas y al mismo tiempo garantizar la viabilidad del Sistema Público de Pensiones para las próximas décadas, habla de la ley de Igualdad… en definitiva, de recuperar y reconstruir los derechos arrebatados. CCOO “no pretendemos ir hacia atrás, no queremos recuperar lo que teníamos en 2010, queremos reconstruir un Estatuto de los Trabajadores que garantice los derechos de las personas trabajadoras ante las realidades laborales de hoy día, queremos que haya un reparto justo de la riqueza y que el diálogo social sea protagonista”.

    “Se abre una nueva etapa, con un diálogo social bipartito y tripartito que nos va a servir sin duda para que este segundo capítulo del libro empiece a escribirse con letras de oro como no puede ser de otra manera”.

    “Afortunadamente el anterior, un primer negro capítulo, -el que más nos ha costado escribir-, se cierra con la liquidación de un Gobierno que ha servido a los intereses del capital y ha ejecutado reformas que han dado al traste con las ilusiones de millones de personas”.

    “La crisis no ha sido la culpable de la situación que viven los trabajadores y trabajadoras, ha sido la acción política que tiene nombre y apellidos: el Partido Popular, que ha castigado especialmente a los más débiles y que para colmo ha tenido que salir de la manera más sucia, comprobando que efectivamente eran prácticamente una organización preparada para delinquir en muchos casos”.

    De la Rosa ha denunciado que “los sindicatos y los trabajadores hemos pagado la cuenta excesiva de los desfases y desmanes del capitalismo más feroz del siglo XXI”.

    Asimismo, el líder regional de CCOO ha felicitado a Manuel González Ramos por su nombramiento como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

    Por su parte, la secretaria general de CCOO de Albacete, Carmen Juste, ha destacado que “los avances que se están produciendo en las negociaciones del AENC son fruto de la pelea que llevamos ejerciendo desde las organizaciones sindicales junto con los trabajadores y trabajadoras, y otras organizaciones sociales que se han sumado a estas reivindicaciones”.

    “Estamos a la expectativa de qué avances se van produciendo con el nuevo Ejecutivo, que somos conscientes de que lo tiene difícil, le toca gestionar la ansiedad de mucha gente que durante los años de gobierno del PP han sufrido recortes y el menoscabo en sus derechos y condiciones laborales, pero hay muchas cosas que no pueden esperar”.

    Por último, Juste ha señalado que “vamos a seguir peleando para que haya cambios definitivos que verdaderamente favorezcan a la ciudadanía, porque es tiempo de ganar, es el tiempo de los trabajadores y trabajadoras y de las personas”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.