Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

5 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

CCOO CLM pide acelerar las políticas climáticas y la transición energética

    Toledo, 4 de junio de 2018. Ante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, CCOO advierte que el cambio climático es uno de los principales problemas globales que afectan al medio ambiente, pero no se trata solo de un fenómeno ambiental, sino que tiene graves consecuencias económicas y sociales.

    04/06/2018.
    Medioambiente

    Medioambiente

    Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los desastres naturales han provocado la pérdida anual de 23 millones de empleos entre 2000 y 2015 y lo hará en 72 millones de aquí a 2030. Además, advierte que el aumento de la temperatura afecta a la salud de los trabajadores y trabajadoras y de la población en general.

    CCOO de Castilla-La Mancha “urge actuar frente al cambio climático para evitar el negativo impacto que tiene sobre el medio ambiente, sobre la economía, sobre la salud de la población y que acentúa las desigualdades sociales entre poblaciones y países. Actuar frente al cambio climático es uno de los principales retos a los que las generaciones presentes y futuras nos enfrentamos”, afirma la secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo.

    El cambio climático está directamente relacionado con el modelo energético basado en los combustibles fósiles, como carbón, petróleo y gas, cuya quema libera a la atmósfera CO2, el principal de los Gases de Efecto Invernadero. Recientemente CCOO ha publicado un informe sobre la evolución de las emisiones de gases de invernadero entre 1990 y 2017. En este último año se incrementaron en España un 4,46% con respecto al año anterior. Se trata del crecimiento anual más alto desde 2002.

    La UE se está planteando reducir sus emisiones para 2030 en un 40%, de modo que en España no podemos permitirnos estos incrementos, sino que por el contrario es necesario desarrollar políticas de descarbonización en todos los sectores, que nos permitan reducir las emisiones año tras año para cumplir con los objetivos europeos.
    Por ello, CCOO urge al nuevo Gobierno a que apruebe la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Hace falta una ley que aumente la ambición en la reducción de emisiones y que establezca obligaciones claras para las administraciones públicas y para los sectores empresariales, con financiación suficiente, medidas regulatorias, instrumentos como los presupuestos de carbono y una profunda reforma fiscal de la energía.

    Además es fundamental que la ley incluya medidas para favorecer una transición energética justa para aquellas comarcas, sectores y trabajadores que se vean obligados a transformarse y necesiten apoyo económico y social para que los cambios les sitúen en unas mejores condiciones para su futuro.

    La descarbonización de la economía es también, -como señala la OIT-, una oportunidad para la creación de puestos de trabajo, favoreciendo una creación neta de empleo de 24 millones a nivel mundial (2 millones en Europa) en sectores verdes, incluidas las energías renovables.

    En España el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS-CCOO) ha venido realizando diferentes estudios sobre creación de empleo si se impulsara una transición energética. Solo apoyando el autoconsumo y la generación distribuida de electricidad con energías renovables (fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás) se podrían crear 137.000 puestos de trabajo (80.000 de ellos directos).

    Necesitamos frenar el cambio climático y generar actividad industrial y empleo, sólo hace falta voluntad y consenso político para poner en marcha las medidas de descarbonización.

    Comisiones Obreras en el Día Mundial de Medio Ambiente reclamamos una mayor importancia y ambición para afrontar un futuro más respetuoso con nuestro entorno natural.