Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Una mujer en CLM tiene que trabajar 2 años y 3 meses para ganar lo mismo que un hombre en Euskadi en un año

Toledo, 1 de junio de 2018. Ser mujer, joven, con un contrato temporal y vivir en Castilla-La Mancha son factores determinantes para tener un salario de miseria, hasta el punto de que si unimos todos los factores que presentan desequilibrios y comparamos el salario de una mujer de nuestra región con contrato temporal con el de un hombre que trabaja en la industria del País Vasco, la brecha se sitúa en el 122%. O lo que es lo mismo, una mujer con contrato temporal en nuestra región tiene que trabajar dos años y tres meses para ganar lo mismo que un hombre en la industria de Euskadi en un año.

01/06/2018.

La Encuesta anual de estructura salarial que hemos conocido esta semana nos enfrenta a la cruda realidad de los salarios en Castilla-La Mancha, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

Castilla-La Mancha es la tercera región con los salarios más bajos, con una ganancia media anual de 20.825,87 €, 2.330,47 € menos que la media del país; y 6.655,71 € (un 32% menos) menos que en Euskadi, la comunidad con los salarios más altos.

La industria es en Castilla-La Mancha el sector con mayores salarios para ambos sexos con una media de 23.607,74 €, 9.056,47 € menos que en Euskadi.

La construcción tiene los más bajos para los hombres, 19.345,68 € y los servicios para las mujeres, 18.179,36 €.
    Castellanos advierte que una persona que trabaja en la industria en Euskadi gana de media un 71% más que quien trabaja en la construcción en nuestra comunidad autónoma.

CCOO CLM señala que el tipo de contrato influye en una mayor o menor ganancia. Así, quienes tienen contratos indefinidos tienen salarios más altos, que en Castilla-La Mancha se sitúan en 22.165,28 €, 2.351,14 € menos que en el país, y 6.932,81 € menos que en Euskadi.

Los contratos de duración determinada tienen un salario medio en nuestra región de 15.819,64 €.

La brecha salarial en Castilla-La Mancha entre una persona con un contrato indefinido y uno temporal es del 40%.
    Mientras que si comparamos el salario que percibe una persona con un contrato temporal en Castilla-La Mancha con el de una persona con contrato indefinido en Euskadi la brecha asciende al 84%.

La secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM señala que a mayor edad hay un mayor salario. Una persona con 55 y más años gana de media 25.392,56 € en la región, 9.402,51 € más que una persona entre 25 y 34 años (15.990,05 €).

Respecto al análisis por sexos, la brecha salarial entre hombres y mujeres la encontramos en todas las categorías. De media las mujeres ganan un 26% menos que los hombres. El salario medio de las mujeres en la región es de 18.213,71 €, frente a los 22.871,41 € de los hombres.

Esta brecha aumenta hasta el 81% en los salarios más bajos. 10.775,57 € en el caso de los hombres y 5.937,41€ las mujeres, indica Castellanos, quien insiste en denunciar que “la pobreza salarial es mucho más preocupante en el caso de las mujeres con ganancias con las que no se puede construir ningún proyecto de vida”.

Respecto a la evolución de los salarios en 2016, se mantienen los niveles salariales con pocos cambios respecto a un año antes.

Castellanos señala que “estos datos no reflejan la recuperación económica, no se corresponden con el crecimiento de la riqueza de la que tanto se habla; y esta ausencia de correlación sumada a los altos niveles de desempleo sólo tiene una explicación: la ausencia inequívoca de un reparto justo de la riqueza”.

“La precarización de la vida de la mayoría es la consecuencia de esta injusticia redistributiva, en el caso que estamos analizando, injusticia provocada por unos salarios que no participan de la riqueza generada por las personas con su trabajo”.

Frente a esto, “ante los salarios de miseria que precarizan la vida de las personas, la solución es sencilla: subidas salariales dignas y suficientes”, concluye Castellanos.