CCOO CLM y CCOO de Andalucía unen fuerzas y comparten prácticas preventivas para conseguir centros de trabajo seguros y saludables

    Toledo, 28 de mayo de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha y CCOO de Andalucía han celebrado hoy en Toledo una jornada sobre salud y seguridad laboral con el título "Información y transferencia de cultura preventiva", para unir fuerzas e intercambiar experiencias en materia preventiva que nos lleven a centros de trabajo seguros y saludables.

    28/05/2018.
    raquel payo
nuria martinez
andalucia

    raquel payo nuria martinez andalucia

    La jornada, en la que han participado cerca de medio centenar de delegados y delegadas de prevención, ha sido inaugurada por Nuria Martínez, secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía, y Raquel Payo, secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha.

    En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración, Payo ha denunciado que “las malas condiciones en materia de seguridad y salud laboral provocan muchos accidentes y enfermedades profesionales, lo que unido al caldo de cultivo que es la precariedad laboral hace que los trabajadores y trabajadoras estén asistiendo a los centros de trabajo en unas circunstancias que distan mucho de lo que serían unas condiciones laborales seguras y saludables”.

    Por ello, Payo ha subrayado que “el fomento de la cultura preventiva en los centros de trabajo es fundamental para erradicar las deficientes condiciones de seguridad y salud que nos llevan a altísimas tasas de siniestralidad laboral, -somos la segunda comunidad autónoma con más accidentes laborales-, que es nuestro peor indicador sociolaboral”.

    Asimismo, ha hecho hincapié en que “la inversión y la responsabilidad en materia preventiva es empresarial, pero el baluarte que implica la presencia sindical hace que las empresas sean más seguras y saludables, dándose por tanto una menor accidentalidad y menos enfermedades de origen laboral en aquellos centros de trabajo donde hay sindicatos”.

    Por su parte, Martínez ha explicado que el objetivo de estas jornadas es “unir fuerzas y compartir formas de actuar en las empresas, transfiriendo buenas prácticas para tratar de afrontar la elevada siniestralidad laboral y las enfermedades de origen laboral que se producen”, a la vez que ha denunciado la alta infradeclaración de enfermedades profesionales, del 70% en Andalucía.

    CCOO de Andalucía ha trasladado en estas jornadas diferentes métodos y prácticas implantadas en grandes empresas como Lanjarón o Amaya. Para el sindicato hay una parte que es fundamental, la participación e implicación de las personas trabajadoras y la codecisión en las cuestiones que afectan a su salud y a su vida.

    Martínez ha detallado que una de las prácticas tiene que ver con la gestión preventiva integrada. “La empresa principal tiene que ser responsable de la prevención en las contratas y subcontratas, pues a partir del segundo eslabón de la cadena cae en picado la calidad y las condiciones laborales del empleo”. Para ello, se están implantando diferentes prácticas como los círculos de prevención y coordinación de delegados y delegadas con la representación sindical en las contratas.

    Otro de los métodos son las llamadas “reuniones a pie de tajo” antes del inicio de la jornada laboral, en las que participan todos los delegados de prevención para planificar las jornadas de trabajo.

    El objetivo es que estas buenas prácticas que ya se están llevando a cabo en grandes empresas, se trasladen a las pymes y micropymes, que predominan en el tejido industrial en ambas comunidades autónomas.

    La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral de CCOO Andalucía ha afirmado que “hay que priorizar la salud de las personas por encima del trabajo a destajo y del beneficio”. Pero no siempre es así, “la precariedad laboral hace que tengamos contratos de horas, de días o meses, de modo que el empresariado ni invierte en la formación de las y los trabajadores ni en seguridad, simplemente cruza los dedos y espera que no pase nada, pero la realidad nos demuestra que sí que pasa y que la gente sigue perdiendo la salud y muriendo en los centros de trabajo”.

    En las jornadas también han participado Salvador Carmona, Socio Director de la Empresa i+3, y Jesús Landa, asesor técnico de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Andalucía, que han tratado sobre el concepto y las experiencias de cultura preventiva; y José María Lorenzo delegado de la empresa Amaya y Fernando Ruiz delegado de la empresa Lanjarón quienes han explicado las experiencias en sus respectivos centros de trabajo.
    Las jornadas han finalizado con un taller de transferencia de cultura preventiva.

    Tras esta jornada celebrada en la capital regional, se realizará otra jornada en Sevilla donde CCOO de Castilla-La Mancha trasladará las experiencias en materia preventiva en nuestra comunidad autónoma.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.