Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 25 abril 2024.

CCOO-Enseñanza CLM aplaude la sentencia del Supremo que anula los despidos de interinos en el verano

    Los servicios jurídicos del sindicato estudian el posible efecto retroactivo de la sentencia y se pone a disposición de todas y todos los docentes afectados, al menos 5.000 en CLM, para reclamar los correspondientes salarios impagados.

    14/06/2018.

    Toledo, 14 de junio de 2018. La Federación de la Enseñanza de CCOO valora muy positivamente la sentencia del Tribunal Supremo que anula la práctica de las administraciones educativas de despedir en junio a los profesores interinos de centros no universitarios que son contratados en septiembre para ejercer durante todo el curso escolar, y a los que no se les paga así los meses de julio y agosto.

    “Es una sentencia que hace justicia”, ha subrayado la secretaria general de CCOO-Enseñanza CLM, Mercedes Gómez. “Compartimos y aplaudimos el fallo y los argumentos del Tribunal Supremo, que viene a ratificar las denuncias y reivindicaciones que CCOO venía planteando para acabar con el agravio, la discriminación y la injusticia que sufrían las y los interinos”

    Los servicios jurídicos de CCOO están estudiando el posible efecto retroactivo de la sentencia del Supremo (TS), para ponerse a disposición de todas y todos los docentes interinos para tramitar las correspondientes reclamaciones y demandas. En Castilla-La Mancha, hay al menos unas 5.000 personas afectadas.

    Además, CCOO-Enseñanza CLM insta a la Consejería de Educación a que, de acuerdo con el sentido de la sentencia del Supremo, establezca un procedimiento lo más rápido posible para reconocer a las y los docentes interinos contratados todos estos años en la región, el tiempo de servicio íntegro, computando como tal doce meses al año y no diez, para que les sea puntuable en las próximas oposiciones a cuerpos docentes.

    La sentencia tiene un especial efecto en CLM, la única comunidad autónoma que bajo el Gobierno de Cospedal se desmarcó del acuerdo promovido por CCOO para garantizar a las y los interinos el cobro de los meses verano. Si bien el real decreto de racionalización del gasto público de 2012 provocó el recorte sustancial de aquel acuerdo, en casi todas las comunidades autónomas hay ya acuerdos sindicales que garantizan el cobro del verano para los interinos que hayan trabajado todo el curso.