Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 28 marzo 2024.

La salud laboral es una acción prioritaria del trabajo sindical en la empresa y los delegados y delegadas de prevención son su baluarte

Hoy se ha celebrado en Sevilla un Encuentro con delegados y delegadas sindicales sobre prevención y salud laboral entre CCOO Andalucía y CCOO Castilla-La Mancha para intercambiar experiencias y propuestas con el objetivo de contribuir a erradicar la siniestralidad laboral y de que afloren las enfermedades profesionales. La reforma laboral ha tenido un impacto “abrumador” en la vida de las personas trabajadoras y “no vale” que en el nuevo escenario político en el que nos encontramos el Gobierno “ya haya dejado a un lado su derogación”

14/06/2018.
    Jornada sobre la promoción de la cultura preventiva

La secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha puesto en valor el encuentro, “las buenas prácticas se comparten”, ha dicho, al tiempo que ensalzado la labor que hacen los delegados y delegadas de prevención del sindicato, a quienes ha definido como “principales actores en los centros de trabajo”. En ese mismo sentido se manifestaban tanto la secretaria de Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, como su homóloga andaluza, Nuria Martínez, calificándolos de “baluartes” de la acción sindical en materia preventiva.

Las dirigentes han valorado igualmente esta Jornada, -financiada por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales-, tras otra llevada a cabo en Toledo un mes antes también entre CCOO CLM y CCOO de Andalucía, porque como ha reseñado López Marín “las buenas prácticas se comparten”, idea a la que se han sumado Payo al puntualizar que es “importante abrir el foco para ver qué es lo que está sucediendo en otros territorios” y Martínez que ha destacado la necesidad de este tipo de jornadas para intercambiar experiencias y conocimientos.

En cuanto a la situación de ambas comunidades en materia de Salud Laboral, existen elementos comunes ya que en ambas se da una alta siniestralidad e infradeclaración de enfermedades profesionales.

CCOO denuncia el impacto “abrumador” que ha tenido la reforma laboral en la vida de las personas trabajadoras, lo que “toca de lleno” a su salud laboral. Se ha dado un cambio de la realidad productiva con una subcontratación excesiva, una temporalidad que en tanto en Castilla-La Mancha como en Andalucía supera el 90% y unos índices de rotación que impiden establecer políticas preventivas”.

En ese sentido, el sindicato denuncia la falta de inversión empresarial que se da en materia preventiva y ha recordado que aunque las empresas tienen ya saldos positivos, sigue sin trasladarse a los trabajadores y trabajadoras.

Por último, y en lo que respecta al nuevo escenario político, CCOO lamenta que en la primera reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno con CCOO y UGT, haya dejado a un lado la derogación de la reforma laboral que tanto daño he hecho al mundo del trabajo. No se trata de volver al escenario anterior que también estaba caduco, sino de ir hacia un nuevo marco laboral más dinámico, más participativo y más amable con los trabajadores y las trabajadoras donde se mejoren y respeten sus condiciones laborales y, por supuesto, donde exista una cultura preventiva eficaz que garantice su salud laboral.