Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

CCOO CLM celebra en Alcázar de San Juan unas jornadas sobre "El derecho a la formación en la negociación colectiva"

Toledo, 11 de mayo de 2018. CCOO de Castilla-La Mancha celebra el lunes 14 de mayo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) unas jornadas sobre “El derecho a la formación en la negociación colectiva”.

11/05/2018.
    El derecho a la formación en la negociación colectiva. Programa jornadas

En ellas se presentará la guía “Buenas prácticas para la negociación colectiva en materia de formación”, elaborada de forma conjunta por CCOO CLM y FOREM CLM, y que pretende ser un instrumento útil para nuestros delegados y delegadas sindicales para la negociación de los derechos de las y los trabajadores en materia de cualificación.

La secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, Encarna Sánchez, señala que tanto esta jornada como la citada guía “resultarán de utilidad para conocer y defender los derechos de las personas trabajadoras en una doble vertiente: tanto como derecho individual con efectos directos sobre el acceso al puesto de trabajo, las retribuciones, la carrera profesional y los permisos individuales de formación…; y en su vertiente colectiva en cuanto a planes de formación de empresa, proyectos de formación dual en empresas, tratamiento de las prácticas laborales y prácticas no laborales, de las becas o el uso y abuso de los tipos de contratación…”

Las jornadas serán inauguradas por la secretaria regional de Formación para el Empleo de CCOO CLM, y por el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz.

También participará Gema Torres, de la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, quien presentará la guía elaborada por el sindicato “Aprendices, becarios/as y trabajo precario”.

A continuación, Mª Jesús Marchante, de la Fundación para la Formación en el Empleo (FUNDAE) de Castilla-La Mancha abordará los planes de formación en empresas de nuestra comunidad autónoma.

Por su parte, Marian Ayala, directora de proyectos de la Fundación Formación y Empleo (FOREM) de Castilla-La Mancha, hablará sobre la plataforma de asesoramiento en formación para el empleo dirigida a pymes que ofrece FOREM.

Las jornadas serán clausuradas por la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, que abordará el derecho de las y los trabajadores a la formación como un elemento primordial para favorecer la igualdad de oportunidades, la cualificación profesional y mejorar las expectativas personales y laborales ante los continuos cambios y evolución del sistema productivo.