"Los cimientos de barro sobre los que se asienta la economía regional son preocupantes"

    Toledo, 10 de mayo de 2018. Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha manifiesta que existe una elevada volatilidad en la creación de sociedades mercantiles en nuestra región, con la inestabilidad para la economía y para el empleo que eso supone.

    10/05/2018.
    Mª Ángeles Castellanos

    Mª Ángeles Castellanos

    “Los cimientos de barro sobre los que se asienta la economía regional son preocupantes, vivimos de actividades efímeras aunque repetitivas y con importantes variaciones en la creación y disolución de sociedades”, afirma la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos.

    Los resultados de la estadística de Sociedades Mercantiles del mes de marzo que hemos conocido hoy son “bastante negativos”, porque se constituyen menos sociedades que hace un mes y se disuelven más.

    En términos interanuales la tendencia es la misma. En el caso de las disoluciones somos la región con mayor porcentaje de sociedades disueltas, con un incremento del 25,7% comparado con el mismo mes del año anterior.

    No son más alentadores los datos referidos al capital, con un incremento de más del 534% de la reducción de capital en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017. Tras esto “en ocasiones está un exceso de recursos que provienen de beneficios no distribuidos, y sin duda esta acumulación de beneficios implica una ausencia de un reparto equitativo de la riqueza generada que no llega a las personas que trabajan en esas sociedades”, denuncia Castellanos.

    CCOO y la Fundación Primero de Mayo han elaborado el estudio “Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio 2016” y una de sus primeras conclusiones es que ni los salarios de los trabajadores y trabajadoras, que solo han crecido una media del 0,5%, ni el empleo creado, un 0,3% más, se han beneficiado del considerable crecimiento de los beneficios de las empresas del IBEX 35, cuyos ejecutivos han visto incrementadas sus retribuciones un 9,8%. De manera que el primer ejecutivo de las empresas del IBEX tiene un sueldo que equivale a 123 veces el salario medio de sus empleados.

    Los datos
    Los datos mensuales sitúan a Castilla-La Mancha como la región con la mayor tasa de disolución de sociedades con un incremento del 25,7% respecto a marzo de 2017. La mayor parte de las disoluciones han sido voluntarias.

    Respecto a la creación de sociedades, en marzo se constituyen 286, lo que supone un -2,4% respecto a marzo de 2017. Todas las sociedades creadas han sido Sociedades Limitadas.

    En lo que va de año se han constituido 839 sociedades mercantiles, 32 más que en el primer trimestre de 2017 lo que supone un incremento del 4%.

    También ha crecido el número de sociedades disueltas, con 75 disoluciones más que hace un año lo que supone un incremento del 61%.

    Estos datos dejan un saldo que es negativo.

    Las reducciones de capital durante el primer trimestre superan los 180 millones de euros frente a los 28 que se redujeron en los tres primeros meses de 2017, lo que supone un incremento del 534%.

    Por lo que respecta a los aumentos de capital aunque también han crecido lo han hecho en menor medida con un incremento de casi 20 millones de euros respecto al primer trimestre del 17, cantidad que en términos porcentuales se sitúa en el 32%.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.