CCOO CLM continúa luchando por la igualdad, por la conquista de los derechos que entendemos como prioritarios

    Toledo, 2 de mayo de 2018. El secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y la secretaria regional de Mujer e Igualdad del sindicato, Rosario Martínez, han presentado hoy en rueda de prensa el documento "Igualdad un camino sin retorno" que recoge las propuestas de CCOO en la conquista y defensa por la igualdad, la estrategia sindical para acabar con la segregación educacional, profesional y ocupacional; atajar las desigualdades y discriminaciones del mercado laboral; proteger y defender frente a la desigualdad y discriminación por razón de género y diversidad sexual; implantar una protección social igualitaria; y terminar con la violencia machista.

    02/05/2018.
    Paco de la Rosa y Rosario Martínez

    Paco de la Rosa y Rosario Martínez

    Contempla un total de 78 medidas articuladas en cinco ejes que trazarán la línea de actuación del conjunto del sindicato en materia de igualdad, para conquistar los derechos que entendemos como prioritarios y para acabar con las brechas de género. CCOO CLM vamos a defender estas propuestas en todos los escenarios de acción y decisión en los que estemos presentes: negociación colectiva, diálogo social, movilización, plataformas reivindicativas e interlocución política e institucional.

    De la Rosa ha remarcado que son “propuestas concretas para abordar de manera definitiva la igualdad real entre mujeres y hombres”.

    “Tras la movilización en la calle, que no queremos abandonar, no hay que bajar la tensión, queremos sentarnos en los despachos de los ministerios, en los despachos de La Moncloa, y también con el empresariado, ese gran desaparecido, para que tomen cartas en el asunto. Hay muchos espacios, más que tiempo nos gustaría utilizar en conquistar cada uno de ellos. Ese será nuestro empeño”.

    “La movilización es un soporte básico, pero no solo ésta sirve para cambiar las cosas, hay que darle cuerpo, articular la respuesta para cambiar leyes que nos lleven a la igualdad”, añade.

    Asimismo, el líder regional de CCOO pide al Poder legislativo que “de una vez por todas se ponga las pilas y legisle para alcanzar la igualdad real”, y al Poder judicial que “tome cartas en el asunto y no tengamos que enfrentarnos a sentencias como la de La Manada. Nosotros no vamos a pedir dimisiones, pero sí vamos a exigir responsabilidad a un Poder judicial que parece estuviera mirando hacia otro lado cuando escuchamos el contenido de los hechos probados y la posterior sentencia. Un voto particular que se sitúa en un siglo muy alejado al actual”.

    Por su parte, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM ha remarcado que “más que nunca la igualdad es una necesidad y una demanda social urgente, lo estamos viendo en las calles” con las movilizaciones del 8 de Marzo y con las de ayer 1º de Mayo, donde también una de las principales reivindicaciones era la igualdad. “Tenemos que avanzar hacia una sociedad igualitaria y justa y CCOO CLM utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para que así sea”.

    En Castilla-La Mancha hay casi 200.000 mujeres inactivas porque tienen que dedicarse y asumir tareas de cuidados, ha señalado Martínez quien reivindica que la responsabilidad de estas tareas sea compartida por el Estado, la sociedad, las empresas, mujeres y hombres. “Se deben garantizar unos servicios públicos de protección a la dependencia y a la infancia en condiciones, no puede ser que los cuidados recaigan de manera casi exclusiva en las mujeres”.

    Según los datos de la EPA, en el primer trimestre del año se han destruido 15.900 empleos ocupados por mujeres, es decir el 72% del total del empleo desaparecido, y casi 8.000 tenían carácter indefinido.

    La tasa de paro femenino en Castilla-La Mancha es de un 27,35%, mientras que en el Estado es de un 18,54%, casi 9 puntos por encima. Con respecto de la tasa de paro de los hombres, hay una diferencia de casi 12 puntos en la región.

    “Con estos datos es más que evidente que hay que tomar medidas, y por ello nos trazamos esta hoja de ruta en clave feminista, situando a la mujer en el lugar que le corresponde, porque somos el 52% de la población en la región”, afirma la secretaria regional de Mujer e Igualdad de CCOO CLM.

    Martínez también ha reiterado la “más absoluta repulsa con la sentencia de La Manada y más todavía con el voto particular de uno de los magistrados” y ha exigido “que se forme a los jueces y magistrados con perspectiva de género, para evitar situaciones tan graves como la que acabamos de conocer, y adquieran conocimientos y sensibilidad en un tema tan grave como las violencias de género y machistas”.

    Asimismo, ha reivindicado por enésima vez la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y su dotación presupuestaria suficiente. “No puede ser que se destinen tan sólo 80 millones de los 200 que se habían acordado y que sean las comunidades autónomas las que se hagan cargo de los 120 millones restantes. Es a todas luces un presupuesto insuficiente y que no garantiza la protección de las mujeres víctimas de violencia de género”.

    Por último, ha señalado que CCOO CLM celebra la aprobación del Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia en Castilla-La Mancha, el sindicato veníamos reivindicando la necesidad urgente de su aprobación. El sindicato valora la ampliación de víctimas a madres de menores asesinados por sus padres, del concepto más amplio de las manifestaciones de lo que es violencia de género, las ayudas a menores huérfanos y las asignaturas obligatorias sobre la educación afectivo-sexual y la prevención de la violencia de género.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.