Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Cerca de 10.000 personas se manifiestan en CLM este 1º de Mayo para exigir igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas

Toledo, 1 de mayo de 2018. Cerca de 10.000 personas han participado en las nueve manifestaciones convocadas por CCOO y UGT en Castilla-La Mancha en este 1º de Mayo con el lema "Tiempo de ganar" para exigir igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas.

01/05/2018.
    1º de Mayo en Albacete

Galería de fotos en facebook

Unas 2.500 en Albacete, más de 2.000 en Guadalajara, 2.000 en Toledo, 550 en Cuenca, 600 en Talavera, 500 en Alcázar, unas 450 en Villa de don Fadrique, unas 400 en Madrigueras y otras 500 en Puertollano, donde a consecuencia de la fuerte lluvia que caía la manifestación ha sido suspendida y se ha hecho una concentración en la Concha de la Música.

Este 1º de Mayo es un punto y seguido en el calendario de movilizaciones que venimos sosteniendo desde el pasado mes de septiempre con las marchas en defensa del Sistema Público de Pensiones y con grandes movilizaciones como la del 8 de Marzo, un grito por la igualdad real y contra la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres.

En la manifestación de Albacete, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha aseverado que "estamos en tiempos de ganar, pero nos lo están poniendo muy difícil. Empiezan por intentar silenciar a la prensa. Por ello, hay que defender la libertad de expresión, que hoy está pisoteada, y a las y los periodistas, esas mujeres y hombres que son notarios de la realidad".

"Una realidad que nos dice que el PP no mira por los trabajadores y trabajadoras, no piensa en ellos, no legisla en favor de la ciudadanía, ejemplo de ello son la reforma laboral de 2012 que ha precarizado el empleo y hundido los salarios, o la reforma de pensiones de 2013, que insistimos en exigir sean derogadas", ha continuado De la Rosa, quien ha añadido que "tenemos que sumar esfuerzos y hacer que la política se dignifique y sirva como instrumento para que la ciudadanía viva mejor".

"Hay que garantizar un futuro a las mujeres y los hombres con un empleo digno, con salarios decentes y también con unas adecuadas condiciones de seguridad y salud laboral para que no sigan produciéndose más accidentes, enfermedades y muertes en el trabajo"; y ha exigido al Gobierno que "respete y garantice el derecho a una pensión digna de las personas pensionistas y jubiladas, de lo contrario, continuarán las movilizaciones en los próximos meses".

Asimismo, el líder regional de CCOO ha pedido acabar con la explotación, el abuso laboral y la desigualdad. "Aún queda un larguísimo camino por recorrer y tenemos que continuar conquistando la igualdad en la calle".

Por su parte, la secretaria general de CCOO en esta provincia, Carmen Juste, ha condenado la sentencia de "La Manada" y ha pedido a las personas asistentes a la manifestación un "gran abucheo para ese grupo de violadores y para todos aquellos que lo justifican. No es no".

En la manifestación de Puertollano, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, ha remarcado que "el aguacero caído en Puertollano no ha impedido que nuestras reivindicaciones salieran a la calle, ante las injustas medidas que el Gobierno ha adoptado condenando a las personas de este país a la precariedad y la pobreza".

En Cuenca, Mª José Mesas, secretaria general de CCOO en esta provincia, ha denunciado que "hay trabajadores y trabajadoras pobres, con salarios de miseria, que no llegan a fin de mes", insistiendo en exigir una "redistribución justa" de la riqueza y del crecimiento que se está generando, pero solo para unos pocos.

Por su parte, en la manifestación de Guadalajara, el secretario general de CCOO en la provincia, José Mª Rey, ha dicho que "es tiempo de ganar y de derrotar la reforma laboral y las políticas del PP que están generando unas bolsas de precariedad sin precedentes". Por ello, "continuamos con la pelea para recuperar los derechos arrebatados y para devolver la dignidad a las personas".

En Toledo, el secretario general de CCOO en esta provincia, José Luis Arroyo, ha reclamado al Gobierno que se garantice protección a las personas que están en desempleo, y a la patronal que de forma "inminente y necesaria se comprometa con la mejora de los salarios, principalmente de los más bajos, los que más han sufrido consecuencia de la crisis y de la reforma laboral. El crecimiento casi nulo de los salarios es insostenible".

En este 1º de Mayo también han sido protagonistas las reivindicaciones de numerosos colectivos de trabajadores y trabajadoras como las 80 mujeres trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Albacete que han advertido al Ayuntamiento albaceteño de que "con nuestros derechos, con nuestros salarios, con nuestros mayores, con nuestros dependientes ¡No se juega!"; la exigencia de empleo estable de los trabajadores de la sección sindical de CCOO en Gecam; la lucha por un convenio digno de las plantillas de ISCA y AYA en Toledo; la reivindicación de "convenio y derechos" de los trabajadores del sector de Renovables de Albacete; la de la Coordinadora Aeroespacial de Toledo en defensa del sector; o la del Comité de empresa de Fitness Project contra los despidos en Guadalajara, entre otras.