Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 20 abril 2024.

Preacuerdo en el convenio colectivo de Limpieza de edificios y locales de Toledo para 5.000 trabajadoras

  • Rompe con siete años de penalidades y pérdidas de poder adquisitivo estableciendo notables mejoras y subidas salariales para los próximos cuatro años

Toledo, 22 de diciembre de 2017. Las patronales FEDETO y ASPEL y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron ayer un preacuerdo para la firma del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de Toledo, que regula las condiciones salariales y laborales de cerca de 5.000 personas, la mayoría mujeres.

22/12/2017.

El preacuerdo establece importantes mejoras retributivas, con un incremento global del 7,5% para los próximos cuatro años: 1,7% en 2018, 1,9% en 2019, 1,9% en 2020 y 2% en 2021.

Además, el Plus de Transporte, que tenía la consideración de complemento extrasalarial, pasa a ser salarial sumándose al Plus de Convenio y para su cálculo se contabilizarán todos los días laborables, y no como hasta ahora únicamente los días efectivamente trabajados.

Así mismo, todos los pluses habituales se cobrarán también en el mes de vacaciones.

Estas dos mejoras suponen un incremento salarial añadido de en torno al 1% en cada uno de los años de vigencia del convenio.

Por otra parte, se regula la cobertura de las vacantes que se produzcan o de puestos de nueva creación; dando preferencia a los trabajadores del mismo centro de trabajo, luego de la empresa y, por último, de nueva contratación.

Hay que tener en cuenta que, en este sector, que trabaja para las administraciones públicas o para grandes empresas a través de subcontratas, la inmensa mayoría de las plantillas están integradas por mujeres con contratos a tiempo parcial, a menudo de muy pocas horas a la semana. Cuando se crea un nuevo puesto de trabajo o se produce una vacante por jubilación o por cualquier otra causa, se traduce en horas disponibles para que otras trabajadoras puedan ampliar sus jornadas.

“Creemos que el preacuerdo es positivo, pone fin a una larga etapa de penalidades y pérdidas de poder adquisitivo. Si alguien ha pagado con total injusticia y con especial dureza la crisis han sido las trabajadoras de las contratas de la Limpieza. Durante los últimos siete años, todo el incremento salarial acumulado sólo fue del 2,15%. Algo más de este porcentaje, se incrementará ahora cada uno de los años de vigencia del nuevo convenio, lo que supone un cambio de tendencia realmente apreciable”, señala Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios.

Los sindicatos someterán el preacuerdo a la decisión de la asamblea de delegados y delegadas que celebrarán el próximo 4 de enero. De ratificarse, se firmará el 8 de mismo mes y tendrán vigencia hasta el final de 2021.