Page se compromete a trasladar a Rajoy las reivindicaciones del Pacto por el ferrocarril en la provincia de Toledo

    Toledo, 19 de diciembre de 2017 (EFE, CCOO)- La consejera de Fomento, Agustina García, ha avanzado que el presidente regional, Emiliano García-Page, va a trasladar las reivindicaciones del Pacto por el ferrocarril en la provincia de Toledo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que tiene previsto mantener tras la Navidad.

    20/12/2017.
    Reunión Pacto Ferrocarril

    Reunión Pacto Ferrocarril

    Durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a los representantes de los sindicatos y la patronal tras el encuentro con el presidente regional, la consejera ha asegurado que las reivindicaciones del Pacto van a “estar muy presentes” en el encuentro entre los dos presidentes.

    “Es de justicia que reivindiquemos mejoras para una zona que necesita del trabajo conjunto de las administraciones”, ha afirmado, y ha agradecido el trabajo que está realizando tanto la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) como los sindicatos CCOO y UGT aunando esfuerzos y adhesiones al Pacto por el ferrocarril.

    La consejera ha recordado que el Gobierno regional ya se sumó al Pacto el pasado 9 de noviembre y ha destacado que la reunión ha servido para poner en común el desarrollo del estudio que está realizando la Consejería de Fomento para concretar en qué puntos se debe actuar.

    “Está bien firmar pactos, pero necesitamos hechos concretos, partidas presupuestarias, y el compromiso del Gobierno nacional necesario para el desarrollo económico y social como región y comarca”, ha agregado.

    La titular de Fomento ha asegurado que la Junta va a seguir “exigiendo concreción y plazos” al Ministerio, porque la vía ferroviaria está “abandonada” y necesita de manera “urgente” un arreglo e inversiones por parte del Gobierno central.

    Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, ha reivindicado el Pacto ante la necesidad de dar solución a una situación que ha supuesto 70 incidentes en verano o que 7 de cada 10 trenes en noviembre y en lo que va de diciembre hayan sufrido retrasos.

    “La situación del ferrocarril en la provincia de Toledo no se parece en nada, por vergonzosa, a la situación ferroviaria de buena parte del país, y además ha sido la consecuencia de decisiones políticas”, ha lamentado el responsable de CCOO.

    Arroyo ha agradecido la implicación de la Junta y del presidente Page y ha señalado que, además de trasladar el asunto a Rajoy en su próxima reunión, el Gobierno de CLM se compromete a trabajar conjuntamente con el de Extremadura en Bruselas para impulsar el enlace por alta velocidad entre Madrid y Lisboa.

    Por su parte, el presidente de Fedeto, Ángel Nicolás, ha defendido que lo que pretenden los agentes sociales es “dotar de cierta dignidad inversora a una línea ferroviaria que es absolutamente decadente” y ha alertado de que las incidencias van a llegar a un “punto insostenible.”

    “El objetivo es que haya unas inversiones para dotar a la infraestructura de un mínimo necesario para que sea útil, ayude a vertebrar el territorio y deje de lado la desidia que ha sufrido en los últimos años”, ha recalcado el presidente de la patronal.

    Nicolás ha añadido que “no es natural que en el año 2017 la duración del trayecto Madrid-Talavera haya aumentado treinta minutos y que hace diez años fuera más rápido”, lo que “hace necesaria la inversión de las administraciones”, ha remarcado.

    “No podemos consentir que la parte oeste de la provincia de Toledo esté en el estado de abandono en el que actualmente se encuentra y, por tanto, lo que queremos es inducir al Gobierno a que esta situación se corrija cuanto antes mejor”, ha dicho el también presidente de la patronal castellanomanchega.

    El responsable de UGT, Alberto Sánchez, por otro lado, ha concretado que lo que piden es que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “traigan inversiones para el mantenimiento de la vía ferroviaria de la provincia de Toledo”, y que, si el Ejecutivo central no lo recoge, los grupos de la oposición presenten enmiendas a este respecto.

    Sánchez ha explicado que el Pacto por el Ferrocarril reclama inversiones para la reapertura de las estaciones cerradas, la eliminación la curva de radio reducido que obliga al tren a ir a 40 kilómetros/hora, y que el Gobierno y Adif apuesten por el desdoble de la vía y la electrificación, ya que la situación actual pone "en juego vidas humanas", ha alertado.

    Gobierno, patronal y sindicatos han señalado que el hecho de que estén apoyando de manera decidida el transporte ferroviario convencional no quiere decir que estén renunciando al tren de alta velocidad, y se han emplazado a una nueva reunión de la comisión de seguimiento del pacto para después de Navidad.

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