Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

CCOO CLM llama a la juventud a organizarse sindicalmente para defender sus derechos

• Resulta imprescindible que la juventud que padece estas situaciones de precariedad comprenda que no se halla frente a problemas de carácter individual que puedan ser afrontados de manera aislada, sino que forman parte de un modelo económico injusto y fracasado al que sólo se puede hacer frente y al que únicamente se pueden arrancar derechos desde la unión y la organización sindical.

Toledo, 12 de agosto de 2016. Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional de la Juventud, CCOO de Castilla-La Mancha llama a las y los jóvenes a organizarse sindicalmente para defender sus derechos ante el aumento de la precarización de sus condiciones laborales y de vida; e insiste en reclamar la puesta en marcha de un Plan estratégico que acabe con el exilio laboral forzoso y masivo de nuestros jóvenes y permita el retorno de los que se han marchado.

12/08/2016.
CCOO recogiendo firmas para la campaña "Acabemos con el exilio laboral"

Castilla-La Mancha tiene una tasa de paro en los menores de 25 años del 51,21%, según los datos de la última Encuesta de Población Activa. Un índice que si bien ha bajado en 3,15 puntos con respecto al trimestre anterior (54,36%) y -7,51 puntos con respecto al segundo trimestre de 2015, sigue siendo ?inasumible?.

Además, las personas jóvenes menores de 30 años tienen la menor tasa de protección frente al desempleo en nuestra región: solo uno de cada once percibe prestación, el 9,4%.Hay más de 60.000 jóvenes desprotegidos (61.554), frente a los pocos más de 6.000 que perciben prestaciones (6.413). Desde 2011 la tasa de protección ha caído en 10,5 puntos.

Y el salario medio anual de las personas de entre 18 y 25 años ha bajado en los últimos años, pasando de 8.951 euros en 2007 a 5.733.

La alta tasa de desempleo, los bajos salarios y la falta de prestaciones y de oportunidades laborales han forzado en los últimos años a la juventud al exilio laboral. Entre 2011 y 2015 más de 17.000 personas jóvenes se vieron obligados a la emigración. Ante esta sangría permanente, CCOO CLM puso en marcha en la región la campaña ?Acabemos con el exilio laboral? a través de la que el sindicato recabó 2.600 firmas que se entregaron al Gobierno ?en funciones? de España a comienzos del mes de junio para pedir un Plan Estratégico que frene la salida de jóvenes y posibilite que vuelvan, sí así lo desean, los que ya se han ido, para lo que es necesaria la creación de empleo estable, de calidad y con derechos.

El colectivo de jóvenes es uno de los más afectados por la precariedad y la explotación laboral, con contratos temporales y a tiempo parcial que no desean, pero que tienen que aceptar si quieren trabajar, con empleos de baja calidad y en condiciones de semiesclavitud, con contratos mercantiles fraudulentos, de prácticas abusivas y en algunos casos ilegales e incluso de trabajo en negro o sin ningún tipo de contraprestación económica.
CCOO manifiesta que la única salida al desempleo no puede ser o bien el exilio laboral o tener un trabajo en condiciones de absoluta precariedad laboral. No se puede seguir negando el presente y el futuro a toda una generación, capital humano bien formado y cualificado y que es imprescindible para la recuperación económica de la región y del país.

Para llamar la atención sobre estos fenómenos y con el fin de combatir la resignación en torno a ellos, Jóvenes CCOO ha puesto en marcha una campaña de difusión en Twitter y en Facebook, bajo el hashtag #NoTeResignesOrganízate, que además pretende animar a la juventud que padece estas situaciones de precariedad a que se una y se organice sindicalmente para defender sus derechos.

En opinión de CCOO, resulta imprescindible que la juventud que padece estas situaciones de precariedad comprenda que no se halla frente a problemas de carácter individual que puedan ser afrontados de manera aislada, sino que forman parte de un modelo económico injusto y fracasado al que sólo se puede hacer frente y al que únicamente se pueden arrancar derechos desde la unión y la organización sindical.